La Habana, Cuba- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se convirtió este sábado en el primer gobernante en llegar a Cuba para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya fase preliminar comienza este sábado.

Los demás presidentes comenzarán a llegar el lunes para asistir a la cita, que se celebrará el martes y el miércoles y que marcará la plena reinserción de Cuba en la región, según analistas.

La mandataria aterrizó poco antes del amanecer en el aeropuerto de La Habana, a bordo del avión presidencial Tango 01, y partió rauda en un automóvil Jaguar negro de protocolo hacia el emblemático Hotel Nacional, donde se hospedará durante su estancia en la isla.

Kirchner -que viajó desde Buenos Aires luego de aprobar una devaluación del peso argentino y una flexibilización de los controles cambiarios- no hizo declaraciones a la prensa a las puertas del hotel.

"La presidenta no tiene agenda (en Cuba) el sábado y el domingo", informó a la AFP una fuente de su delegación.

El jefe del gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, adelantó el viernes en Buenos Aires que la mandataria planea reunirse con otros presidentes en La Habana para " mejorar el intercambio comercial".

La fase preliminar de la cumbre, que se extenderá todo el fin de semana, está dedicada a la lucha contra el hambre, las desigualdades y la pobreza en la región. En ella participarán "coordinadores nacionales" de los 33 países del bloque, integrado por todas las naciones americanas salvo Estados Unidos y Canadá.

El lunes se reunirán los cancilleres y el martes y miércoles se celebrará la cumbre de presidentes en el recinto ferial Pabexpo, en el oeste de la capital cubana.

RRR