Catorce meses después de que la pandemia desencadenara una emergencia nacional, el capítulo final de la recuperación económica de Estados Unidos (EU) podría comenzar este mes, con cambios rápidos que empiezan con el fin de los beneficios por desempleo en la mitad de los estados y terminan en la reapertura de colegios y universidades que se espera para el otoño.

En el camino, los estadios de la liga de beisbol tienen previsto volver a su capacidad máxima y la mayor economía estatal, California, eliminará el 15 de junio sus restricciones finales de la era Covid y permitirá que bares, restaurantes y otras empresas reemprendan el camino a la normalidad.

Ese mismo día, se espera que la Reserva Federal (Fed) abra un debate sobre cuándo y cómo liberar a la economía de su política monetaria de lucha contra la crisis y pasar a gestionar lo que se espera sea una expansión económica prolongada.

Las preguntas sobre cómo será la economía pospandémica son innumerables: ¿Cuánta gente volverá a trabajar? ¿Cuántas empresas habrán sobrevivido o fracasado? ¿Cuán resistente será el país cuando se retiren los apoyos pandémicos? Las respuestas deberían empezar a llegar pronto.

“El momento es realmente asombroso”, dijo Tyson Herzog, gerente general de Porchlight Brewing Co., sobre el fin justo a tiempo para el verano de las restricciones de California, que cerró muchos restaurantes durante parte del año pasado y los mantuvo bajo límites estrictos durante la lucha contra el virus.

Un programa de asistencia para pequeñas empresas por 800,000 millones de dólares ayudó a muchas empresas a sobrevivir, incluida la de Herzog. Tras un año repartiendo cerveza a domicilio en su Dodge Caravan 1999, planea contratar más personal y expandir la producción en medio de ventas ya récord.

Desde que se lanzaron las vacunas contra el coronavirus en diciembre, los pronósticos apuntan a cifras récord este año, incluido el crecimiento anual del Producto Interno Bruto más rápido en casi 40 años.

Más de 60% de las personas por encima de los 12 años están vacunadas ya al menos de forma parcial. La tasa de nuevas infecciones y muertes se ha desplomado, mientras que la confianza, los viajes, la socialización humana y el comercio que acompaña a todo eso han aumentado constantemente.

En mayo, las compañías agregaron 559,000 puestos de trabajo, pero el número total sigue siendo 7.6 millones menor al de principios del 2020. Unas 3.6 millones más de personas están desempleadas y la fuerza laboral tiene 3.5 millones menos.