En México el PIB (Producto Interno Bruto) cayó en los cuatro trimestres del 2019 con lo que se generó una contracción económica de 0.1% respecto del año previo. Pese a las variaciones negativas presentadas no se puede hablar de recesión económica debido a las peculiaridades de la economía nacional.

Aunque técnicamente, la economía nacional podría encajar en el concepto de "recesión", ésta etapa tiene características esenciales que no se distiguen en México, explicó el subgobernador del Banco de México en su cuenta oficial de Twitter, Jonathan Heath.

La duración, la difusión y la profundidad de los negativos son los factores bajo los que se debe analizar la situación económica.

Aunque sí se ligaron más de dos trimestres con contracciónes trimestrales del PIB nacional, las caídas fueron de apenas 0.1% en los cuatro lapsos de análisis. Estas variaciones negativas son ligeras y no cumplen con la condicional de profundidad.

Además, explicó el funcionario del Banxico, estadísticamente una caída de 0.1% no es distinta de cero. 

Por último, explicó que no se cumple con el criterio de difusión para hablar de una recesión. Esta situación implica que las contracciones económicas no son generalizadas, sino producto del deterioro de algunos sectores en combinación con el avance de otros.

La economía nacional presentó caídas importantes en el sector de la construcción, la minería y el comercio minorista. En contraparte se registraron incrementos, aunque modestos, en la agricultura y ganadería, el comercio minorista, los servicios y la industria manufacturera. 

Comité Fechado de Ciclos Económicos

En la última mitad de febrero se mandó una propuesta para la creación de una entidad pública y autónoma que determine de manera técnica la etapa del ciclo en el que se encuentra la economía mexicana, el Comité Fechado de Ciclos Económicos.

La propuesta enviada al Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) por parte de un grupo técnico de expertos, entre los que se encuentra el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Con esta propuesta se busca la creación de una entidad que bajo una metodología propia y adecuada a las características de la economía de México se determine la etapa que atraviesa el país y sirva de guía para la elaboración de políticas públicas.