John Williams, actual titular del banco regional de la Reserva Federal en San Francisco, ha sido elegido próximo presidente del banco regional de la Fed en Nueva York, considerado el más influyente de los 12 bancos regionales del banco central.

La elección fue realizada por los miembros de la junta de directores de la Fed de Nueva York y aprobada por la junta de la Fed en Washington. Antes del anuncio oficial el martes, la elección había provocado controversias. Los detractores dijeron que el proceso de búsqueda no había encontrado un candidato que diversificara la plana mayor de la Fed, dominada por hombres blancos.

Williams, de 55 años, ha pasado la mayor parte de su vida profesional en la Fed y fue elegido presidente del banco regional de San Francisco en 2011 para suceder a Janet Yellen.

Sucederá a William Dudley, quien anunció su retiro para mediados de año. El último día de Dudley en el puesto será el 17 de junio y el primero de Williams el 18, dijo la Fed de Nuevaa York en un comunicado.

“Después de un proceso exhaustivo, mis colegas del comité de búsqueda y yo consideramos que John era quien mejor cumplía con los criterios que habíamos elaborado y con las reacciones que recibimos del público”, dijo Sara Horowitz, presidenta de la junta de directores de la Fed de Nueva York y copresidenta del comité de búsqueda.

erp