Washington.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, anunció este lunes el nombramiento del ex ministro brasileño de hacienda Joaquim Levy como nuevo Director de Finanzas de la entidad a partir del 1 de febrero.

En una nota oficial, Kim destacó el "compromiso incansable" de Levy con el desarrollo sostenible e inclusivo, en momentos en que el BM revisa sus finanzas "para adaptarlas a un ambiente que cambia rápidamente".

NOTICIA: Joaquim Levy toma el timón del Ministerio de Hacienda en Brasil

De acuerdo con Kim, Levy une una "rara mezcla de conocimientos sobre finanzas y mercados, una fuerte perspectiva de país y conocimiento interno del sistema multilateral".

En el crítico puesto de Director de Finanzas, Levy sustituirá al francés Bertrand Badré, cuya salida del BM había sido anunciada en noviembre.

NOTICIA: Rousseff tiene un mes de gracia para recomponer el rumbo

Badré, un ejecutivo del banco Société Générale que llegó al Banco en 2013, había recibido la tarea de expandir la capacidad de préstamos del banco pero reduciendo sus costos operacionales.

Levy, en tanto, había sido ministro de Hacienda de Brasil hasta el pasado 18 de diciembre -duró menos de un año en el cargo-, cuando el gobierno anunció su sustitución por Nelson Barbosa.

NOTICIA: Nelson Barbosa, ministro de Hacienda de Brasil

Un economista austero y disciplinado apodado "manos de tijera", Levy, de 54 años y graduado en Estados Unidos, ya trabajó para el Fondo Monetario Internacional y también tiene experiencia en la banca privada brasileña.

mac