Xiao Gang, el vapuleado jefe del regulador de valores de China, ofreció su renuncia, dijeron fuentes, después de que una gestión percibida como mala llevara a la destrucción de valor por más de 5 billones de dólares en los mercados de acciones de Shanghái y Shenzhen desde que tocaron su techo en junio pasado.

El presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVC) presentó su dimisión la semana pasada después de que un mecanismo que ideó para limitar las pérdidas del mercado de acciones fuera culpado por agudizar una abrupta liquidación, dijeron a Reuters una fuente vinculada con las autoridades y otra del sector financiero.

NOTICIA: Banco central de China estabilizará al yuan

El mecanismo conocido como "interruptor de circuito" fue desactivado el 7 de enero, solo tres días después de su introducción.

La conducción central del Partido Comunista "está extremadamente disconforme con Xiao Gang. Es seguro que él cambiará de empleo", dijo la fuente cercana a la conducción, agregando que no estaba claro a qué tarea pasaría.

"Xiao Gang entregó su renuncia la semana pasada", dijo la fuente financiera.

Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a dialogar con los medios.

NOTICIA: Banco central chino expandirá plan de représtamos para respaldar economía

No estaba claro si la oferta de renuncia había sido aceptada por el gobierno central. La CRVC no respondió inmediatamente a los pedidos para que comentara.

El mandato de Xiao vence recién a fin de 2018. Antes de asumir al frente de la comisión en 2013, Xiao fue presidente por una década del cuarto mayor prestamista del país, Bank of China Ltd.

erp