Los ciclos de negocios y económico promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzaron niveles no vistos desde el 2011, hilando siete meses consecutivos a la alza.

El sistema de indicadores líderes compuestos de la OCDE (CLI, por su sigla en inglés), a noviembre, llegó a 100.9 puntos en el promedio de los países miembros, siendo los del G-7 los que muestran la más firme recuperación.

Para estos indicadores, un puntaje por encima de 100 refleja una expansión de la economía. Según la lectura de los expertos de la OCDE, son los ciclos económicos de Japón, Estados Unidos y Reino Unido, en ese orden, los que presentan una firme trayectoria a la alza, mientras los de Canadá indican un cambio positivo en el momentum.

De acuerdo con los datos consignados en el reporte, el ciclo económico de Estados Unidos cerró noviembre con un repunte de más de tres décimas de punto, lo que le permitió llegar a 101 puntos.

De confirmarse este nivel tras la revisión del mes próximo, el ciclo de Estados Unidos habría alcanzado su pico desde febrero del 2012.

En conjunto, las siete mayores economías de la OCDE, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Alemania y Canadá, registraron en sus indicadores una trayectoria positiva y firme , al arrojar 101 puntos.

Éste es también el mayor registro desde el 2011. En el desagregado se observa que entre las siete economías más avanzadas de la OCDE, son Reino Unido, Japón, Estados Unidos e Italia los que ya alcanzaron niveles de 101 a 101.4 puntos en sus indicadores. Estos niveles no se habían visto desde antes del 2008, cuando inició la crisis financiera.

MÉXICO, LENTO

El CLI registra un segundo ligero repunte mensual para México en noviembre, con lo que se limita la trayectoria de caída de los nueve meses previos.

Los indicadores de México, concentrados por la OCDE para tratar de anticipar los puntos de inflexión en los ciclos económicos y de negocios en los países miembros, registraron a noviembre 98.9 puntos.

El dato del mes previo revisado por la OCDE es de 98.8 puntos, indicador que incorpora una ligera recuperación de una décima de punto respecto del nivel alcanzado en septiembre.

No obstante el leve repunte consecutivo, México continúa con los indicadores más débiles del ciclo económico entre los 34 países miembros, junto con Suecia y Turquía.