Pekín.- Japón ayudará a Europa para que salga de la crisis de la deuda si el Viejo Continente toma las medidas necesarias para resolver la situación, reiteró un alto responsable del gobierno nipón, citado hoy por la prensa del país asiático.

Esta asistencia, que podría materializarse a través de la compra de deuda soberana europea, estaría canalizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la fuente, citada por la prensa pero no identificada.

La institución internacional indicó la víspera que necesitará al menos 500,000 millones de dólares suplementarios para asistir a los países que han sufrido el impacto de la crisis en Europa.

Japón, tercera economía mundial y segundo país con mayores reservas de divisas del planeta, ha expresado los últimos meses su interés por aportar fondos para ayudar a Europa a salir de la crisis, pero exige que Bruselas tome medidas definitivas para superar la situación.

La potencia asiática se ha visto perjudicada los últimos meses por la reevaluación del yen, la moneda nacional, lo que ha dañado la competitividad de las empresas exportadoras niponas.

La moneda japonesa es considerada como una inversión refugio, por lo que ha atraído a inversores que decidieron desprenderse de sus activos en dólares y euros por temor a los efectos de la crisis, lo que ha provocado una reevaluación del yen.

RDS