Tokio.- El gabinete del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aprobó el miércoles un presupuesto récord de 812,000 millones de dólares para el próximo año fiscal.

El presupuesto de 96,340 billones de yenes (812,450 millones de dólares), el tercero desde que Abe llegó al poder a fines del 2012, marca un alza desde el presupuesto inicial de este año de 95,880 billones de yenes.

El nuevo año fiscal comienza el 1 de abril.

La deuda pública de Japón es más del doble de su Producto Interno Bruto, la mayor carga entre las naciones industrializadas, por lo que Abe busca restaurar la salud fiscal del país y el crecimiento de la tercera mayor economía del planeta.

Abe dijo que Japón se encamina a cumplir su promesa de bajar a la mitad su déficit presupuestario primario -excluyendo nuevas ventas de bonos y servicios de deuda- en el próximo año fiscal.

El "pacifismo activo" de Shinzo Abe

El presupuesto inicial de Defensa aumentará por tercer año consecutivo, una orientación que va en el sentido del "pacifismo activo" del primer ministro Shinzo Abe, decidido a potenciar la capacidad de Japón para garantizar su seguridad nacional, en particular frente a las ambiciones asiáticas de China y las amenazas de Corea del Norte.

"Son los mayores créditos de todos los tiempos", aseguró un responsable del ministerio.

Globalmente, el presupuesto para el ejercicio desde abril del 2015 hasta marzo del 2016 estaba previsto al alza de 0.5% en un año. Será sobre todo financiado por los ingresos por concepto de impuestos, lo que no fue así en los años precedentes, y menos por la emisión de nuevas obligaciones del Estado.

Con información de AFP

mac