Tokio.- El crecimiento se aceleró en el primer trimestre de 2010 en Japón, registrando un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,2% con respecto al cuarto trimestre de 2009, un 4,9% interanual, impulsado por exportaciones sólidas y una demanda interna tonificada, anunció el gobierno.

El alza es levemente inferior a las previsiones de los economistas, que esperaban un crecimiento de entre 1,3% y 1,4% en el primer trimestre (un 5,4% a 5,9% interanual), según los estudios del periódico Nikkei y de la agencia Dow Jones Newswires.

Japón registra de esta manera un cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, luego de poner fin en la primavera de 2009 a la peor recesión de la postguerra.

El crecimiento del cuarto trimestre fue revisado por su parte levemente al alza, a 1% en vez del 0,9% anunciado anteriormente. El crecimiento para todo 2009 sigue sin cambios, negativo de 5,2%.

En el primer trimestre de 2010, el crecimiento fue alimentado por el consumo interno privado, conjugado a exportaciones sólidas hacia Asia, en espec

Los analistas pronostican sin embargo que China ocupará el segundo lugar, detrás de Estados Unidos, en 2010 o en 2011.

APR