Guadalajara, Jal. Este 2014, Jalisco proyecta captar 1,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente a través de la concreción de proyectos provenientes de Asia.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, indicó que en el presente año comenzarán a llegar las inversiones asiáticas, resultado de la gira de promoción por ese continente que se realizó el año pasado.

Existen signos positivos en la industria manufacturera que nos prospectan un escenario más favorable en este año , consideró el funcionario.

Informó que hasta el tercer trimestre del 2013, la entidad captó 645.2 millones de dólares, cifra que supone una caída de 4% en comparación con el mismo período del 2012.

No obstante, el funcionario estatal sostuvo que pese a la baja, en el tercer trimestre del año pasado, Jalisco comenzó a recuperar la inversión que perdió debido a la disminución en la calificación crediticia por el incumplimiento de pagos a instituciones financieras a finales del 2012.

Los esfuerzos promocionales, las giras que se han realizado y se tienen programadas nos hacen pensar que nos encontramos en el camino correcto , puntualizó Palacios Jiménez.

MANUFACTURAS Y ALIMENTOS, CON CAÍDA EN INVERSIÓN

Explicó que el primer trimestre del año pasado, cuando Jalisco se encontraba en la sexta posición a nivel nacional respecto de la captación de IED, se presentó una salida de capitales de 15.1 millones de dólares. Si se compara con los 322.4 millones que se tenían en el mismo periodo del año previo, se tuvo una disminución exponencial en términos porcentuales.

Añadió que para el segundo trimestre del 2014 se logró remontar posiciones, lo que atribuyó a los esfuerzos de gobierno y empresarios en materia de promoción internacional. En tanto, la captación de IED para el tercer trimestre posicionó nuevamente al estado en el sexto lugar que tenía nueve meses antes.

Destacó que los sectores más afectados con la caída en la captación de inversión fueron la industria manufacturera, que registró una baja de 19% en la IED, además de los sectores alimenticio, químico y agropecuario.

[email protected]