Iván Duque Márquez cumple dos años en la Presidencia de Colombia y concedió una entrevista colectiva a los directores de periódicos de la alianza editorial RIPE para hablar sobre el futuro de la economía colombiana y su conexión con los países de la región, el nacimiento de las oportunidades de negocio regionales posCovid-19 y la instauración de una "nueva normalidad" que implica cambios normativos y exigentes discusiones del Poder Legislativo en la mayoría de los países.

En la entrevista, que se realizó en vivo este martes 4 de agosto a través del Facebook Live de El Economista, participan:

  • Marily Lüders Morales, directora del Diario Financiero de Chile
  • Luis Miguel González, director de El Economista de México
  • Julio Lira Segura, director de Gestión de Perú
  • Fernando Quijano Velasco, director de La República de Colombia

La Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE) es una iniciativa editorial integrada por los principales periódicos de 9 países de Iberoamérica. Fue creada hace casi dos décadas para producir soluciones al reto continental de integración económica desde el punto de vista periodístico, es decir: con preguntas. Los integrantes de la RIPE son:

  • La República, de Colombia
  • Diario Gestión, de Perú
  • Diario Financiero, de Chile
  • Valor Económico, de Brasil
  • Cronista, de Argentina
  • El Observador, de Uruguay
  • 5 Días, de Paraguay
  • El Economista, de México
  • Expansión, de España

En esta ocasión, para la entrevista con Iván Duque Márquez, participarán los titulares de los medios de los países de la Alianza del Pacífico: Chile, México, Perú y Colombia. Estas cuatro economía concentran a 226 millones de personas que habitan un territorio de 5.1 millones de kilómetros cuadrados; generan un PIB de 4.7 billones de dólares, equivalente a 40% del total latinoamericano, y captan 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a la región. Juntos, los países de la Alianza del Pacífico seríamos 70% más grandes que Francia, 40% que Alemania o Japón; tendríamos derecho a ser considerados una de las cinco mayores economías del mundo.

No estamos juntos y quizá nunca podríamos estarlo, pero podríamos estar más cerca. Compartimos un idioma y una matriz cultural, pero no somos idénticos. En eso radica nuestra riqueza continental. Tener un diálogo más constante y aprender más de lo que somos, de nuestros errores, de nuestros aciertos. Por eso es que iniciativas como la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE) son tan importantes.

Marily Lüders Morales, Chile

Por el lado de Chile se encuentra Marily Lüders, directora del Diario Financiero. Es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó como corresponsal y editora del diario El Mercurio, en este medio, fue desde reportera a editora de Economía y Negocios Domingo. Entre 2010 y 2014 trabajó en Libertad y Desarrollo. En 2015 asumió como decana y profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. En la actualidad, es directora de Diario Financiero, de la Revista Capital y académica de la carrera de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Luis Miguel González, México

Por México participa Luis Miguel González, director general de El Economista, licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. González estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario Público de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas. Es un destacado conferencista sobre temas relacionados con economía, negocios y periodismo alrededor del mundo. También es autor del libro La Transformación inconclusa: 25 años de la economía mexicana 1989-2014 y forma parte del Consejo Consultivo de Comunicación para la Fundación Mexicana para la Filantropía.

Julio Lira Segura, Perú

A Perú lo representa el director del periódico Gestión, Julio Ernesto Lira Segura, quien cuenta con 25 años de experiencia en periodismo económico. Empezó su carrera en el diario Gestión en agosto de 1992 ocupando cargos de analista, Editor de Economía, Subeditor General, Editor General y desde noviembre 2007 Director Periodístico. Es Bachiller en Economía, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en varios seminarios sobre Periodismo Económico y en Foros Internacionales. Obtuvo un Diplomado en el Advanced Management, Programa del PAD de la Universidad de Piura, en 2013 y otro diplomado del Programa de Especialización para Directores de Empresas, del PAD de la Universidad de Piura en el 2017.

Antes de ingresar al periodismo trabajó en la Dirección General de Estadística del Ministerio de Energía y Minas (1987), en el Instituto Nacional de Planificación (1988-febrero 1989), en el programa de la GTZ con el gobierno regional de Arequipa (abril 1991-junio 1991), entre otros.

Fernando Quijano Velasco, Colombia

Por Colombia está el director del Diario La República, Fernando Quijano Velasco, doctor en Estudios Políticos y Opinión Pública, director de este medio desde 2009 y comentarista económico de Radio. Profesor universitario y periodista especializado en temas de economía, finanzas y negocios. Trabajó en El País de Cali, El Tiempo de Bogotá y El Mundo de Madrid y durante 10 años fue editor general de El Colombiano de Medellín. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente; se especializó en economía en la Universidad de la Sabana; estudió en la Universidad de Navarra y en el Advanced Executive Program de la Northwestern University.

También es especialista en Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes. Autor del libro La Identidad y la Estructura del Diario Económico (1996) y ha escrito más de tres mil editoriales durante su larga carrera como ejecutivo de casas editoriales.

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