Basora.- Las exportaciones de petróleo aumentaron en febrero hasta los 2.8 millones de barriles por día en Irak, cifra alcanzada por última vez hace veinte años, indicó el sábado el viceprimer ministro.

La producción alcanzó, por su parte, los 3.5 millones de barriles por día en febrero, precisó el viceprimer ministro responsable de asuntos energéticos, Husein Shahristani, durante la inauguración de una refinería en Basora, ciudad portuaria del sur de Irak.

Estas cifras son las más altas desde la invasión de Kuwait por Sadam Husein en 1990, que provocó un embargo y sanciones internacionales contra el país, según los datos del ministerio de Petróleo.

La producción habría sido mayor si la cuestión de la exportación del petróleo en Kurdistán se hubiera solucionado, según Shahristani.

El gobierno regional kurdo intenta exportar el petróleo de su región autónoma sin recurrir a las autoridades federales de Bagdad, al considerar que el petróleo y el gas producidos en esta zona son propiedad de Kurdistán.

La exportación petrolera iraquí bajó en 2013, pese a los esfuerzos del gobierno, que intenta aumentar las ventas para reconstruir el país.

Los responsables iraquíes esperan que la producción llegue a los 9 millones de barriles por día antes de 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ven este objetivo demasiado optimista.

nlb