El mayor temor de los líderes asistentes al Foro de Davos organizado por el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), es que el 2013 sea otro año perdido como lo fue el 2012.

En la sesión de clausura del Foro, el presidente del banco UBS, Axel Weber, enfatizó que hay una superdependencia de los bancos centrales, que, lejos de favorecer una solución de los problemas de fondo, están aplicando medidas que lo único que hacen es ganar tiempo.

No hemos mejorado sustancialmente (…); me preocupa la sobredependencia que hemos generado en torno de los bancos centrales. Parecen el único jugador del partido. Y pueden comprar tiempo, pero no resolver los problemas , aseguró el exbanquero central de Alemania.

Con el coincidió el gobernador del banco de Italia, Ignazio Visco, tenemos que ser modestos y reconocer que no sabemos que nos traerán estas políticas en el futuro .

El diagnóstico del secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, no dista mucho del que tienen los banqueros mencionados. En su opinión, no hay más margen de maniobra para las autoridades monetarias.

Deberíamos estar preocupados porque el margen de maniobra para utilizar herramientas tradicionales de política monetaria ha terminado. Nos encontramos ya con muy pocas herramientas alternas , refirió.

JUSTIFICA RIESGO

Pero ésta no es la percepción del próximo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien considera que aún hay opciones para la política monetaria en la tarea de apuntalar a las economías avanzadas.

No obstante, confirmó que los bancos centrales no pueden por sí solos vencer las tensiones económicas y de los gobiernos que permitirán acelerar la velocidad de la recuperación económica.

Las economías avanzadas que cuentan con una política de inflación por objetivos tienen aún margen de maniobra para endurecer sus directrices monetarias y profundizar en comunicación, pero tiene que ser una estrategia coordinada con las autoridades fiscales.

El temor sobre un efecto nocivo de las políticas monetarias se mantuvo latente desde que comenzó el Foro. La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió: Los bancos centrales no pueden suplir los errores de los políticos .

LA RESPUESTA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA NIPÓN NO SE DEJÓ ESPERAR

Programa fiscal de Japón no intenta debilitar al yen

El ministro de Economía de Japón, Akira Amari, rechazó las críticas que afirman que el extraordinario programa de estímulo fiscal y monetario de su país busca debilitar al yen y socavar la independencia del banco central.

Amari dijo en el Foro Económico Mundial en Davos que depende del mercado determinar la tasa de cambio de la moneda y que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) había decidido de forma independiente firmar un comunicado conjunto con el gobierno sobre medidas para luchar contra la deflación y revivir el crecimiento económico.

Ustedes podrían pensar que hay una política deliberada para reducir el valor del yen, pero nosotros en el gobierno nos abstenemos de comentar la tasa de cambio del yen", dijo Amari en respuesta a las críticas a las medidas japonesas.

El Gobernador del banco central de Corea del Sur puso en duda la eficiencia de la política de flexibilización monetaria de Japón y dijo que la decisión del BOJ de comenzar a comprar cantidades ilimitadas de activos en el 2014 podría tener consecuencias no deseadas a largo plazo.

Lo que ellos hicieron creó un par de problemas, dijo el gobernador del Banco de Corea, Kim Chang-soo, en una entrevista en Davos.

Uno es que el nivel de la moneda es afectado, y el ritmo de cambio también es un problema. Ellos lo hicieron demasiado rápido , agregó.

Una tasa de cambio estable es clave para el Banco de Corea, sostuvo Kim.

El yen ha estado bajo presión desde que reportes de prensa citaron el jueves al viceministro de Economía Yasutoshi Nishimura diciendo que la caída de la divisa no había terminado y que un nivel dólar/yen de 100 no sería una preocupación.

El yen opera actualmente cerca de un mínimo de dos años y medio frente al dólar a cerca de 90 yenes, debido a que el mercado sigue concentrado en los esfuerzos de Japón por aplicar una política que reactive la economía.

(Con información de Reuters)

[email protected]