La secretaría de Hacienda advirtió que no es viable jurídica ni económicamente conservar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial.

En el diagnóstico que entregó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a tres años de la implementación del IETU, se dedicó a dar las razones por las cuales no sería conveniente quitar el ISR para personas morales.

En todo el reporte se refirió a la necesidad de que siga vigente el tributo por renta que pagan las empresas, dando por hecho que le queda más vida al IETU por ser un gravamen joven al que se le debe permitir madurar. Hacienda dijo que seguirá monitoreando al impuesto, que nació con la reforma fiscal del 2007.

Hacienda advirtió que dar de baja el ISR empresarial implicaría un cambio estructural y radical al sistema tributario mexicano, lo que traería un impacto en las finanzas públicas, en la seguridad jurídica y simplificación fiscal.

Alertó que si en estos momentos se introducen nuevos impuestos o se hacen modificaciones a los ya existentes, pueden ser impugnados por los contribuyentes al interponer amparos.

Concluyó que mientras siga cayendo la extracción petrolera y los problemas fiscales de algunos países europeos y de Estados Unidos, no es conveniente que México ponga en entredicho la estabilidad macroeconómica y de sus finanzas públicas. Por eso matizó que el ISR no funciona sin un impuesto mínimo ni el IETU separado del ISR.

QUIÉNES PAGAN MÁS IETU

Según el diagnóstico elaborado por Hacienda, las empresas que más han pagado el IETU son las que se han beneficiado con tratamientos preferenciales en el ISR pero con mayor incidencia las de transporte terrestre de pasajeros, la cual es de 36% y autotransporte de carga con 27 por ciento. También las de construcción, educación, servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas.

[email protected]