Invex Banco ve poco probable un recorte al gasto público este año, al menos en el de inversión, como consecuencia de la abrupta caída de los precios del petróleo que se ha registrado en los últimos meses.

Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Portafolios de la institución, explicó en conferencia que en el 2015 no se prevén afectaciones a las finanzas públicas por la fuerte baja en el precio del crudo que se ha registrado en los últimos meses, debido a que el gobierno, dijo, tiene contratadas coberturas que garantizan parte de las exportaciones, además de que México compra gasolinas más baratas de lo que las vende, lo que le genera mayores ingresos.

En el IX Día Invex, señaló que en caso de que el precio del petróleo continúe a la baja, el gobierno mexicano podría recurrir a un mayor déficit o a más endeudamiento, pero vio poco probable que se afecte el gasto este año. "Veo difícil una interrupción de los proyectos (de inversión pública)".

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó entrever la posibilidad de que, ante el escenario de volatilidad, se reduzca el gasto público.

El especialista de Invex consideró que en caso de darse un recorte al gasto, este sería en el corriente y no en el de inversión pública, dado que este último, apuntó, tiene un mayor impacto en el crecimiento de la economía que se espera para el 2015.

Además, apuntó, por ser temporada electoral, es más difícil que se detengan los proyectos públicos de infraestructura. "No tenemos ningún elemento para pensar que el gasto en inversión del gobierno vaya a cambiar".

mac