El tema de la inseguridad en México evidentemente está en la mente de los inversionistas foráneos; sin embargo, ellos evalúan a largo plazo, por lo que ven un potencial de inversión muy bueno en México, aseguró Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Nadie quiere ir a un país con tanta violencia como la tiene México, pero los inversionistas están conscientes de que está en lugares muy focalizados y el país tiene mucho por ofrecer , dijo Rangel.

Recientemente, Carlos Guzmán, presidente de ProMéxico, recordó que en el 2010 México captó 17,400 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), mientras que en el 2011 la IED subió a 19,700 millones de dólares, lo que significó un incremento de 13.2 por ciento.

Para este año, la expectativa es que sea superior a 20,000 millones de dólares.

Durante su participación en la Semana Académica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, Rangel Domene consideró que en la medida en que los gobiernos federales y estatales logren cambiar la percepción de que México es un país poco seguro, se verá un mayor nivel de inversiones productivas en el país.

Río de Janeiro, Brasil, tiene un índice de delincuencia mayor que muchas ciudades de México, pero se tiene la percepción de que nuestro país tiene un problema mayor y sólo es una percepción , puntualizó Rangel Domene.

De acuerdo con un estudio de BBVA Research, el año pasado, el costo de la violencia en la economía mexicana pudo ser cercano a un punto del PIB cada año.

El Director de Bancomext indicó que las condiciones que el país está mostrando para este año son muy positivas, con un crecimiento del PIB de 3% y una baja inflación.

Nosotros estimamos un crecimiento en la colocación de financiamiento de 12% en el 2012, lo que representa un aumento aproximado de 8,000 millones de pesos , expuso Rangel Domene.

Aquí, Domene destacó el papel de Bancomext en el financiamiento hacia el sector exportador, en especial el automotriz.