Wall Street inició la semana con bajas de alrededor de 1%, luego de conocer que la creación de empleos en Estados Unidos (EU) perdió fuerza en marzo y que en China la inflación se aceleró, poniendo en dudas el ritmo de la recuperación económica.

El mayor perdedor de la sesión fue el S&P, con un retroceso de 1.14%; seguido por el Nasdaq con 1.08%, pese a algunas noticias positivas en el sector tecnológico, y finalmente el Dow Jones, con una caída de ?1 por ciento.

A pesar de decepcionar, no fueron cifras tan malas , dijo con respecto al reporte laboral del viernes Alejandro Padilla, subdirector de Análisis y Estrategia en Banorte-Ixe. Sin embargo, el reporte y la aceleración de la inflación en China fueron buenos pretextos para que los participantes tomaran utilidades, coincidieron especialistas.

Esto (los datos económicos) fomentó una toma de utilidades; un ajuste sano tras la buena racha de inicio de año , comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis. El inicio de año fue el mejor para Wall Street desde 1998 gracias a la mayor liquidez, calma en Europa y buena información económica en EU.

A la luz de la información laboral estadounidense, especialistas advirtieron que aún resulta prematuro hablar de una tercera ronda de alivio cuantitativo por parte de la Reserva Federal y, por ende, de mayor liquidez para los mercados.

Padilla destacó: Lo que se verá en adelante es que en EU está habiendo una recuperación moderada con sectores que siguen preocupando, como el inmobiliario y advirtió que antes de anunciarse un nuevo estímulo, las autoridades monetarias tendrían que ver la película completa , esto es, la dinámica económica el resto del semestre.

De haber nuevos estímulos, vendrían hacia el segundo semestre del año, una vez que concluya el programa de intercambio de bonos, conocido como Operación Twist, y estarían orientados a un sector débil, como el inmobiliario, por medio de la compra de activos respaldados por hipotecas, agregó Padilla.

En este sentido, un tercer alivio cuantitativo, si bien proveería de mayor liquidez a los mercados, sólo sería darles medicina para un rato sin solucionar los problemas de fondo, comentó Copca.

Por el momento, un buen catalizador para los mercados en el corto plazo será el inicio de la temporada de reportes corporativos en nuestro vecino del norte tras el cierre de este martes, con el de Alcoa, comentó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más.

Entre los riesgos, Heredia destacó la crisis europea, en especial en lo que toca a España. Lo que habría explicado la baja en los rendimientos de las tasas a largo plazo en EU , a la vista de Salvador Orozco, estratega de Renta Fija de Santander.

Las tasas a largo plazo cayeron a mínimos de un mes en EU, con la de 10 años en 2.06% y la de 30 años en 3.18 por ciento. Sigue siendo un tema de fly to quality por Europa , dijo Orozco, descartando que sea un tema de preocupación una desaceleración económica estadounidense.

BMV LOGRA CERRAR A LA ALZA

El IPC sigue manteniendo un desempeño defensivo al concluir la sesión con una ligera alza de 0.08% en 39,432 puntos, pese a las fuertes bajas en Wall Street. De acuerdo con Actinver, el mercado se vio apoyado por el incremento menor al esperado en la inflación en el país durante marzo.