Uno de los principales componentes de la demanda agregada está perdiendo fuerza en el tercer trimestre de este año: la inversión fija bruta, que alcanza una representatividad de 97.7% del valor de la formación bruta de capital fijo.

Este índice, que muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida, aumentó 3.0% a tasa anual desestacionalizada en agosto del 2015, el menor nivel en medio año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La variable macroeconómica que constituye los gastos efectuados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, continuó con su tendencia descendente, que comenzó el mes anterior.

NOTICIA: Banxico prevé que PIB crezca hasta 2.4% en 2015

Esta lectura de desaceleración, con ajuste estacionario, derivó de un menor ritmo en construcción y en maquinaria y equipo; los gastos de este último avanzaron 8.5%, contra 8.9% en julio y 18.4 en junio.

Dentro de estos gastos, los de origen nacional aceleraron al obtener un incremento anual de 7.0%, frente a 6.8% previo, pero menor crecimiento a los registros de octubre del 2014 a junio de este año; a su interior los resultados fueron mixtos, equipo de transporte pasó de 3.4% en julio a 4.9% en agosto y maquinaria equipo y otros bienes, de 10.7 a 9.8 por ciento.

NOTICIA: PIB crecerá 2.29% en el 2015 por el contexto internacional

Mientras los de origen importado se incrementaron 9.2%, variación similar a la del periodo anterior, donde repuntó equipo de transporte (de -7.8 a 2.6%) y perdió fuerza maquinaria equipo y otros bienes (de 12.0 a 9.6 por ciento).

Los gastos en la construcción, con series desestacionalizadas, obtuvieron su crecimiento más bajo, de 0.01%, desde que regresaron a terrenos positivos en junio del año pasado; en sus apartados, el residencial y el no residencial trazaron una pendiente negativa al transitar de 4.6 a 4.0% y de -0.8 a -3.0%, respectivamente. Destaca que el rubro no residencial, con tres descensos consecutivos, mostró su mayor caída en 15 meses.

En los primeros ocho meses del 2015, la tasa promedio anual de la inversión fija bruta alcanzó un aumento de 4.9%, mejor que los resultados exhibidos en el 2014 (0.6%) y el 2013 (-0.5 por ciento).

NOTICIA: Indicadores oficiales muestran resultados mixtos

A tasa mensual, la inversión disminuyó por segundo mes al hilo, 0.53%; en lo que va del año, ya lleva cuatro caídas.

Como nota metodológica, la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.

La desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).

[email protected]