La inversión extranjera neta en Colombia cayó un 94.6% en enero frente a igual mes del año pasado, debido a la salida de portafolios de los mercados locales, así como por menores recursos enfocados al sector petrolero, revelaron el lunes cifras preliminares del Banco Central.

El país recibió una inversión foránea neta de 116.1 millones de dólares en el primer mes del año, en comparación con los 2,171.7 millones de dólares en enero del 2015, precisaron las cifras de balanza cambiaria del banco emisor.

En enero salieron del país 400.4 millones de dólares de portafolios de cartera de agentes extranjeros, en contraste con los 742.5 millones de dólares que ingresaron en el mismo mes del año previo.

NOTICIA: La inflación agobia a Argentina con constante alza de precios

Las cifras están en línea con el reporte de inversores internacionales en deuda pública interna colombiana, que en enero disminuyeron sus portafolios en unos 324 millones de dólares, según datos del Ministerio de Hacienda de la semana pasada, en medio de la creciente incertidumbre fiscal local.

En tanto, la inversión extranjera directa que ingresó a la cuarta economía de América Latina en enero se contrajo un 59.6% con respecto al mismo mes del año anterior, a 547.7 millones de dólares.

La caída se explicó por una disminución de 59.6% interanual de los flujos extranjeros destinados a crudo y minería a 455 millones de dólares, en medio de la menor actividad de una industria petrolera desalentada por los bajos precios internacionales.

NOTICIA: Colombia incrementa su déficit comercial a 1,689 mdd

Por su parte, la inversión extranjera en otros sectores de la economía se redujo un 59.4% interanual en el primer mes a 92.8 millones de dólares.