Cayó 43.5% la Inversión Extranjera Directa en octubre al llegar a 850 millones de dólares, en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con las cifras preliminares entregadas esta mañana por el banco central.

Con ello en los 10 primeros meses del año este indicador acumula 10,326 millones de dólares, lo que se compara positivamente frente a los 6,290 millones de dólares anotados en el mismo periodo del 2018.

En octubre, mes en el que iniciaron los disturbios en el país, las participaciones en el capital fueron de 340 millones de dólares, mientras que las utilidades reinvertidas fueron de 407 millones. Esto significó en el primer caso una caída de 30.4% y de 49.1% en el segundo.

En el acumulado al décimo mes del año las participaciones de capital crecieron 48.6% en comparación a igual periodo del año anterior con un monto total de 6,042 millones de dólares. Mientras que las utilidades reinvertidas cayeron 34.4% con 3,614 millones de dólares.

Por otro lado, Walmart Chile se desistió de los seis recursos de protección presentados en contra del Estado de Chile, al que había acusado de incumplir con su deber de garantizar el orden y la seguridad pública. “La omisión arbitraria e ilegal cometida infringe gravemente el derecho de propiedad”, dijo la empresa dueña de los supermercados Líder en sus acciones iniciadas a mediados de noviembre, luego de que varios de sus locales fueran saqueados y otros quemados. En los recursos, la empresa había solicitado la protección por parte de Carabineros de 76 supermercados: seis en Chillán, 16 en Temuco, 29 en Concepción, ocho en Valdivia, 16 en Puerto Montt y uno en Arica.

Pero tras los duros cuestionamientos del Consejo de Defensa del Estado, que representa al fisco en estos procesos, la empresa supermercadista informó que se desistió de cada uno de los recursos de protección presentados ante las cortes.