Washington.- Los inventarios mayoristas en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en diciembre, lo que sugiere una moderación en el ritmo de acumulación de existencias hacia fin de año que podría dar pie a una reducción de las estimaciones de crecimiento del cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los inventarios mayoristas aumentaron en 0.3% tras un incremento no revisado del 0.5% en noviembre.

Para todo el 2013, los inventarios mayoristas se elevaron en 3.9 por ciento.

Los inventarios son un componente clave de los cambios del producto interno bruto (PIB). Excluyendo a los automóviles, los inventarios mayoristas avanzaron 0.3% en diciembre. Ese componente se incluye en el cálculo del PIB.

El Gobierno dijo en su estimación avanzada del PIB del cuarto trimestre del 2013 que los inventarios aumentaron en 127,200 millones de dólares, el mayor incremento desde el primer trimestre de 1998.

El cambio en los inventarios desde el tercer trimestre agregó 0.42 punto porcentual a la tasa de crecimiento anualizada de 3.2% en el cuarto trimestre, superando las expectativas de los analistas de un ritmo menor de reabastecimiento, que habría pesado en la producción.

Eso hizo que los economistas estimen ahora que el PIB será reducido en al menos 0.4 punto porcentual, a 2.8%, cuando el Gobierno publique su segunda estimación más tarde este mes.

Los economistas creen que el nivel actual de inventarios es insostenible y esperan que las empresas aminoren sus actividades para trabajar con las existencias actuales en el primer trimestre, lo que contendría al crecimiento en los primeros tres meses del 2014.

Las ventas mayoristas aumentaron 0.5% en diciembre, lo que se compara al avance del 1.0% en el mes previo.

El incremento de diciembre estuvo en línea con lo esperado por los analistas.

A ritmo de ventas de diciembre, tomaría 1.17 meses vaciar los almacenes, una lectura sin cambios respecto a noviembre.

mac