Comenzó la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos para el periodo de enero a marzo de este año, donde el área de análisis de Intercam prevé un alza de 1.4% en ventas y una contracción en utilidades de 5.5 por ciento.

"En general, para todos los sectores, se espera que los resultados no sean favorables, dado que las circunstancias han cambiado drásticamente durante el último mes, debido a la constante propagación del coronavirus y las medidas tomadas por los diferentes gobiernos. Dentro de estas últimas se incluyen el paro de operaciones en diferentes sectores y obligaciones a las personas de permanecer en sus casas", señala el documento para inversionistas elaborado por la Casa de Bolsa.

A la fecha, Estados Unidos ha registrado casi 420,000 casos de coronavirus y más de 14,300 muertes. Nueva York, considerado el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, tiene 149,316 casos reportados en comparación con los 146,690 de España, según un recuento de Reuters.

La afectación en las compañías será tanto del lado de la demanda, con menos compras de los consumidores debido a la cuarenta, así como por el lado de la oferta, al estar cerrados gran parte de los establecimientos e incluso fábricas.

El cierre obligado de negocios en todo Estados Unidos y el aumento del desempleo por la pandemia de coronavirus provocará una contracción del 5% en el total de 2020, según Pacific Investment Management Co (PIMCO).

Así, los analistas de Intercam destacan que será muy importante escuchar las modificaciones en las guías de las empresas.

"En marzo de 2019 el consenso de analistas tenía previsto un incremento en las utilidades del S&P 500 de 11.9% para 2020 pero, a finales del mes pasado, la expectativa se situó en un retroceso de 2.0%, de manera que a nivel consolidado el cierre de operaciones se espera que impacte de manera importante a las compañías durante todo el año, aunque específicamente más durante el 2T20 (segundo trimestre del 2020) donde ya se anticipa un decremento en utilidades de 13.3%", señaló la institución financiera mexicana.

Entre los sectores especialmente afectados, será el de energía, donde anticipan una caída en las utilidades a 38.2% y de 7.6% en ingresos, así como el industrial con una fuerte baja de 26.6% en utilidades y de 4.2% en ingresos, y el de consumo discrecional con un retroceso de 25.7% en utilidades y de 0.1% en ingresos.

En contraste, en telecomunicaciones consideran que habrá un alza de 8.5% en utilidades y de 7.6% en ingresos, en el de salud anticipan una expansión de 2.3% y 7.6% en utilidades e ingresos respectivamente, mientras que en tecnología prevén un aumento de 3.1% en utilidades y de 3.6% en ingresos.

(Con información de Reuters)