El compromiso de tres años para no hacer modificaciones tributarias que se pretende con el pacto de estabilidad fiscal no será suficiente para poder amortiguar los efectos de la reforma hacendaria ni para atraer inversiones, afirmaron especialistas.

El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, afirmó que es aplaudible al anuncio que se hizo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, porque México es de los pocos países con una inestabilidad fiscal tremenda y tormentosa. Pero no va con esta reforma fiscal que es estranguladora para el contribuyente nacional y desalentadora para inversionistas del extranjero.

Lo que dijo el Presidente es muy sano y para cualquier asesor fiscal es bueno, porque no habrá brincos cada año, pero esta ley no está preparada para cinco años, ya que las empresas ahora esperan recuperar sus inversiones no en un año, sino en 10 años .

Expuso que no es posible hacer una proyección de inversión por seis meses, porque por un lado se emiten leyes y por otra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emite criterios que muchas veces van en contra de esas mismas leyes y en otras ocasiones son aclarativos.

Por eso es imposible pensar inversiones a cinco y en ocasiones ni siquiera a 10 años.

Destacó que somos un país con economía estable, pero sin estabilidad en legislación fiscal como en Estados Unidos, en donde la normatividad tributaria permite planear a un horizonte de 20 años.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Daniel Calleja, indicó que es necesario tener más información acerca del pacto fiscal que se anunció, pero afirmó que dará certidumbre al sector empresarial para tener una planeación a mediano plazo. Aunque coincidió en que los tres años prometidos no son suficientes, ya que aún están por resolverse temas pendientes que quedaron de la reforma hacendaria.

Dijo que si bien los ejecutivos de finanzas aplauden el anuncio, falta que se vea el compromiso del gobierno con la transparencia y eficiencia del gasto público y el manejo del déficit en las finanzas públicas.

MULTINACIONALES

Sobre las nuevas inversiones que harán algunas multinacionales como Nestlé y Pepsi en México, que se concretaron en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y la fiscalización que está haciendo el SAT sobre las multinacionales por presuntas prácticas de elusión mediante planeaciones fiscales agresivas, Herbert Bettinger indicó que lo que necesitan son reglas claras.

Por eso, las multinacionales han sacado ventajas enormes a través de pagos globales. Son empresas que en su globalización juegan no sólo con México sino con otros países.

La reforma que se hizo al Código Fiscal de la Federación estrangula al contribuyente en México, pero no hace nada en contra del contribuyente multinacional , aseveró.

PACTO FISCAL, EN FEBRERO

El pacto fiscal fue anunciado en Davos por Luis Videgaray, quien confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto trabaja con la Iniciativa Privada (IP) para lograr un acuerdo de estabilidad tributaria, el cual busca dar certidumbre a las empresas y trabajadores sobre las reglas de impuestos para los próximos años.

El acuerdo, planteado por la IP en el 2013, será presentado en febrero.

Habiéndose ya realizado el año pasado una muy importante reforma hacendaria, ahora es momento de dar estabilidad tributaria, es decir, certidumbre a las reglas de los impuestos (por lo menos para los próximos tres años) , dijo Videgaray, quien insistió en que el objetivo es que empresas, trabajadores y familias puedan planear, sabiendo cuáles serán las reglas del juego.

LA INFLACIÓN DE ENERO SE TENÍA PREVISTA

Davos, Sui. La Secretaría de Hacienda previó que la inflación se ubicará dentro de la banda de objetivos del Banco de México a partir del segundo trimestre del 2014, y que en los siguientes meses tendrá una tendencia a la baja, ya que el aumento registrado ahora es sólo transitorio.

Consultado sobre la información publicada el viernes pasado por El Economista respecto de que la inflación en la primera quincena de enero llegó a 4.63%, impulsada por el aumento en refrescos, pan de dulce, cigarros, energéticos, así como el IVA homologado en la frontera, el secretario Luis Videgaray informó que ésa era la previsión. Como esperábamos, la primera quincena de enero tuvo un incremento en la inflación, fundamentalmente, ligado a los incrementos derivados de la reforma hacendaria y de algunas decisiones de política, por ejemplo, en materia de transporte público .

Videgaray Caso argumentó que se trata de un incremento transitorio y que no representa una tendencia.

Esperamos que la inflación regrese en los siguientes meses del año, pasando el primer trimestre, a los niveles dentro de la banda objetivo del Banco de México , matizó el funcionario el viernes pasado en el marco de las actividades presidenciales en el Foro Económico Mundial.

El Secretario de Hacienda aseguró que las expectativas inflacionarias están sólidamente aclaradas en una política monetaria autónoma y enfocadas en mantener el poder adquisitivo del peso mexicano.

Y, en ese sentido, éste es un fenómeno transitorio (la inflación) que conforme avance el año se habrá de disipar .

Acerca de si podría aumentar la inflación en las siguientes semanas, reiteró que descenderá en los siguientes meses, y a partir del segundo trimestre, sino es que antes, tendremos nuevamente una convergencia dentro de la banda de objetivos del Banxico.