Cámaras empresariales de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Baja California, Estado de México y Distrito Federal descartaron que en los últimos años se haya dado un cierre masivo de empresas debido a la inseguridad, aunque coincidieron en que el fenómeno es latente, los orilla a gastar más en seguridad y afecta la llegada de nuevas inversiones, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que brinden mayor efectividad.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, Juan Rodrigo Moreno, el problema se agudiza en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Durango, Chihuahua, y aunque en Guanajuato no es un tema crítico, sí hay signos de alerta, dijo.

No hay que caer en el juego de las cifras. Lo que es un hecho es que este tema, en definitiva, afecta la competitividad y está frenando la inversión , expuso el dirigente empresarial.

Para el presidente de la Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana, la cifra manejada por la Confederación nacional (160,000 empresas que cerraron en los últimos cinco años en México) se debe al factor económico y no exclusivamente a la inseguridad. Argumentó que así como bajaron cortinas miles de negocios, también otros se abrieron y generaron empleos.

EL FACTOR ECONÓMICO

En lo que se refiere al Distrito Federal, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) DF, Ricardo Navarro Benítez, afirmó que durante el 2011, en la capital del país 12,000 empresas dejaron de existir, pero no a causa de la violencia e inseguridad sino por la competencia desleal del ambulantaje, la mala administración y las constantes marchas y obras públicas, que son los verdaderos problemas para el pequeño y mediano empresario local.

Sin embargo, el dirigente coincidió en que la mayoría de cierres pudo haber sido en las entidades del norte del país.

EN JALISCO NO CIERRAN, PERO GASTAN MÁS EN SEGURIDAD

Dirigentes de organismos cúpula del sector privado jalisciense negaron de forma tajante que haya un cierre masivo de empresas como consecuencia de la inseguridad. El presidente de la Coparmex, Óscar Benavides, aseguró que en el 2011, la cifra sobresaliente fue la creación de 35,471 empresas, situación que, según dijo, colocó a la entidad en el liderazgo nacional en apertura de nuevos negocios.

Sin precisar datos, reconoció un incremento en el gasto de las empresas para garantizar el traslado seguro de sus mercancías aunque negó que ello haya motivado a que bajaran la cortina.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Guadalajara reportó durante el primer trimestre del año un gasto promedio de 6,484 pesos mensuales por cada establecimiento comercial para garantizar la seguridad de sus negocios, cifra que constituye un aumento de 3.4% en comparación con el último trimestre del 2011. Según el organismo, 31% de los comerciantes ha sido víctima de la delincuencia.

En tanto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, aseguró que en Jalisco, el semáforo de la violencia ha pasado de verde a amarillo y se encendieron focos de alerta en la materia pero sin llegar al rojo que, dijo, es cuando ya se empiezan a ahuyentar inversiones y los negocios empiezan a cerrar por la inseguridad .

En el caso de Baja California, las condiciones de inseguridad se han superado, por lo que no hay cierre de empresas, afirmó Jorge Escalante Martínez, presidente de la Coparmex Tijuana, quien mencionó que no existe aún una cifra que indique lo contrario.

Obviamente la inseguridad sí es una de las causas por las cuales cierran los negocios, así como también es la corrupción, la tramitología y la economía. Otras de las causas es la debilidad del mercado interno, el cual tenemos que fortalecer para evitar que cierren más negocios , añadió.

NO REPORTAN DELITOS

Finalmente, en el Estado de México, en el 2011, de las 600 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Estado de México, cerca de 3% cerró sus plantas en la zona del Valle de Toluca por cuestiones de inseguridad; sin embargo, un porcentaje similar de nuevos negocios pretenden asentarse en la entidad.

El presidente del organismo, Mauricio Guadarrama Correa, aseguró que la falta de reportes e información otorgados por los empresarios impide tener una estadística exacta de las problemáticas que enfrentan, como es el caso de la seguridad pública.

EN NÚMEROS

Sin cifras totales

12,000 negocios dejaron de existir en el DF pero debido a la inseguridad, sino por factores económicos, según la Canaco.

35,471 se crearon en Jalisco durante el 2011, por lo que, a pesar de no descartar cierres, el balance es positivo, afirmó la Coparmex.

3% de 600 empresas afiliadas a la Canacintra en el estado de México cerró sus puertas en el 2011.

estados@eleconomista.com.mx