A pesar de las constantes caídas en el precio del petróleo, los ingresos tributarios del país lograron cifras históricas al representar 13% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Esta cifra significó 2.5 puntos porcentuales mayor que en el 2014, es la proporción más alta en la historia de México. Con esta cifra se supera la meta estipulada pues se esperaba 11.6% del PIB", destacó Luis Madrazo, economista en jefe de la SHCP.

NOTICIA: El entorno global no resta atractivo a México: SHCP

De esta manera, al cierre del 2015 los ingresos tributarios (con ayuda de la implementación de la reforma hacendaria) crecieron en términos reales 27.1% respecto al 2014. Mientras que los ingresos petroleros disminuyeron 32.9 por ciento.

Los ingresos tributarios de enero a diciembre del 2015 sumaron 2 billones 361,193 millones de pesos; mientras que los petroleros apenas alcanzaron 841,517 millones de pesos.

"La Reforma hacendaria y el crecimiento del mercado interno hicieron que se disminuyera la dependencia de los ingresos petroleros. En el 2012 representaban 39.4% de los ingresos totales del gobierno, al cierre del 2015 la cifra fue de 19.7% y para este año se espera una menor dependencia", añadió.

En conferencia de prensa y al dar a conocer el informe anual de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del 2015, Madrazo informó que la deuda del sector público se ubicó en 43.2% del PIB. En tanto, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector públicos ascendieron a 45.7% del PIB.

NOTICIA: Impuestos, salvavidas de las finanzas públicas

En línea con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Madrazo comentó que la economía mexicana durante el 2015 creció 2.5% a pesar del entorno externo volátil e impulsado por el sector servicios.

La economía mexicana registró el año pasado un déficit en sus finanzas públicas de 639,733 millones de pesos (35,260 millones de dólares), un saldo equivalente al 3.5% del Producto Interno Bruto, informó la Secretaría de Hacienda.

Con información de Reuters

erp