Para el 2013 se calcula que los ingresos presupuestarios asciendan a 3.5 billones de pesos, monto superior en 149,800 millones de pesos en comparación al aprobado en la Ley de Ingresos de 2012, lo que implica un crecimiento de 4.4% en términos reales.

La recaudación de impuestos tendrá un incremento real de 3.6%, según se establece en la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2013 que entregó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como parte del Paquete Económico 2013. En tanto que el gasto programable pagado será mayor en 53,800 millones de pesos al monto aprobado para el 2012, lo que significa un incremento real de 1.8 por ciento.

Videgaray explicó que la propuesta de Presupuesto de Egresos refleja el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población. Para ello, privilegia la asignación de recursos a rubros como la seguridad social, la educación y la ciencia y la tecnología.

AGENDA DE PRIORIDADES

La modernización del sector energético y el impulso de una reforma hacendaria serán una prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, según se establece en la agenda integral para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana que se presentó junto con el Paquete Económico 2013.

Se impulsará una reforma integral de la hacienda pública orientada al fortalecimiento de los ingresos tributarios para reducir su dependencia del petróleo e incrementar la capacidad del Estado de cubrir las necesidades de la población, en el contexto de finanzas públicas sostenibles, apuntó el secretario Videgaray.

Al entregar la iniciativa de Ley de Ingresos, Criterios Generales de Política Económica y el Proyecto de Presupuesto de la Federación correspondiente al ejercicio 2013, explicó que el sector energético se modernizará y se hará más eficiente para propiciar mejoras en la calidad y reducciones en los costos de los productos.

Con ello, dijo, se logrará tener la disponibilidad de insumos más baratos para todos los sectores productivos.

También se dará mayor impulso a la inversión en infraestructura, tanto por el efecto directo sobre la actividad económica que tiene la inversión en sí como por el efecto transversal que tiene al mejorar las condiciones de costos y logística para la economía en su conjunto.

SISTEMA DE SEGURIDAD

El funcionario dijo que se impulsará un sistema de seguridad social eficiente y completo para proteger el bienestar de los sectores de la población más vulnerables y para permitir una operación más eficiente del mercado laboral.

De igual manera, se establecerá la apertura comercial como una política de Estado y la adopción de una política integral de comercio exterior para impulsar la productividad de la economía, y se adoptarán medidas para el fortalecimiento de sectores, como el agropecuario y el turismo, que resultan estratégicos para el desarrollo del país por su capacidad de generar empleo, de reducir las disparidades regionales y de contribuir al abatimiento de la pobreza.

[email protected]