Al tercer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementó en 128% el monto de los ingresos obtenidos por la aplicación de multas hacia los contribuyentes, respecto del mismo periodo del año previo.

De acuerdo con los datos del informe de recaudación que difunde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su página de Internet, el monto de los ingresos que el fisco pudo captar por la aplicación de multas fiscales asciende a 6,577.5 millones de pesos. Mientras que, por el mismo concepto de enero a septiembre del 2014, las arcas federales sólo lograron recaudar 2,884.3 millones de pesos, con lo que se confirma el crecimiento real de ingresos por dicho concepto de 128% durante el periodo en cuestión.

La cifra de recaudación por la aplicación de multas fiscales al tercer trimestre del año sería equivalente al monto de ingresos que se obtienen por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones y a los juegos y sorteos, con 5,020.9 y 1,661.4 millones de pesos, respectivamente, en el mismo periodo de evaluación.

Corrección fiscal, aliado de la recaudación

Al detallar por rubros los ingresos que se obtuvieron al tercer trimestre del 2015, el agregado indica que por corrección fiscal se obtuvieron 3,539.6 millones de pesos en favor del erario público.

La corrección fiscal aplica cuando los contribuyentes corrigen su situación ante el fisco con posterioridad a la conclusión del ejercicio de las facultades de comprobación, y las autoridades fiscales verifiquen que el causante corrigió en su totalidad las obligaciones fiscales que se le atribuyen.

Además de que por ley se deberá comunicar al contribuyente mediante oficio dicha situación, en el plazo de un mes contado a partir de la fecha en que la autoridad fiscal haya recibido la declaración de corrección fiscal.

Siguiendo con las cifras, por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se obtuvieron 758.6 millones de pesos. Por su parte, las infracciones a las disposiciones de comercio exterior contribuyeron con 516.8 millones de pesos.

Menos actos de fiscalización, pero más efectivos...

Como resultado de las tareas de auditorías y fiscalización que realiza el SAT con ayuda de la tecnología y sus cruces de información en el periodo de evaluación se realizaron 58,662 actos de fiscalización, soportado con esto una rentabilidad de 41.6%, y una efectividad de 94.6 por ciento.

Llama la atención que de enero a septiembre del año pasado, la cifra alcanzó los 78,251 actos de fiscalización, soportado esto con una rentabilidad de 59.9% y una efectividad de 92.5%; es decir que en el 2015 hay una disminución de 25% en los actos de fiscalización que realiza el SAT, sin dejar de tener bajo la lupa a los contribuyentes.

Y aunque el número de actos de fiscalización que realiza el Servicio de Administración Tributaria disminuyó durante el 2015, analistas sentencian que el año entrante se intensificarán las auditorías ahora electrónicas hacia los causantes, con el fin de cumplir con la meta de recaudación establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2016 de alrededor de 2.4 billones de pesos.

Hacienda detalló que cada peso invertido en los actos de fiscalización se multiplicó por 41.6% de la recuperación de cifras cobradas, cuando en el año previo el porcentaje fue de 59.9 por ciento.

En tanto, el documento precisó que la efectividad de fiscalización del organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda, de enero a septiembre del 2015, fue de 94.6%; lo que significa que de cada 10 casos, casi nueve resultaron con observaciones determinadas por los auditores.

La cifra muestra además que el direccionamiento y ejecución de las auditorías tuvo un alto grado de certeza , aclaró el brazo fiscalizador de la SHCP, a cargo de Aristóteles Núñez.

[email protected]