Los precios del crudo marcaron durante la última semana una baja histórica desde hace 11 años. La cesta venezolana retrocedió hasta 29.17 dólares equiparables con cotizaciones del 2004.

El precio promedio de los crudos locales giró en torno a 45.23 dólares el barril este año, y reportó niveles de 2005, cuando el hidrocarburo culminó en 46.03 dólares, muestra una tendencia preocupante si recordamos que 98% de las divisas que ingresan al país provienen de las exportaciones petroleras.

De acuerdo con este resultado, Venezuela estaría reportando un nivel de ingresos brutos por concepto de ventas de petróleo en torno a 41,272 millones de dólares para el cierre de 2015, si se toman como efectivos los supuestos de exportaciones previstos en el presupuesto de gastos del año, fijados en torno a 2.5 millones de barriles por día.

NOTICIA: Petróleo venezolano, en su peor nivel desde 2008

Ese ingreso de 41,272 millones de dólares estaría representando una disminución de 60% en los ingresos con respecto al 2014 por concepto de ventas de petróleo y productos, como lo recordó recientemente el presidente Nicolás Maduro, que arrojaron un volumen de ventas por 105,271 millones de dólares ese año.

Venezuela no la tiene fácil ante este panorama de cara a 2016, cuyo ejercicio vaticina una baja mayor de las cotizaciones del crudo, debido al recrudecimiento de la sobreoferta, y a una ralentizada demanda por la menor actividad económica, básicamente de China.

NOTICIA: Crece el temor de un default para Venezuela

Irán amenaza con inyectar en el primer semestre de 2016, en una primera etapa, unos 500 mil barriles por día, para luego elevar su cuota a unos 3.8 ó 4 millones de barriles, y recuperar el espacio de producción perdido, luego de las sanciones aplicada por sus expediente nuclear.

El crudo de lutitas (mal traducido como esquistos) recién estaría viendo afectada su producción, debido a que el equilibrio en los costo, estaría muy por encima del valor que se vaticina para el crudo el año entrante.

Ante esta proyección del mercado internacional, el Gobierno modificó los supuestos petroleros para el año 2016, en el plan de gasto de la nación para el año venidero.

NOTICIA: Ingresos de Venezuela han caído 64% en 2015: Maduro

El precio de realización del barril se previó en 40 dólares, 20 dólares menos que el del 2015. Mientras que el nivel de exportaciones fueron también diseñadas a la baja desde 2.5 millones de barriles por día en el 2015 a 2.4 millones de barriles por día en el 2016.

abr