Pese a que la inflación en los mercados emergentes se mantuvo controlada al finalizar el último trimestre del 2011, el incremento en el precio de los commodities seguirá presionando los precios a la alza, esto de acuerdo con el Índice de Mercados Emergentes (EMI, por su sigla en inglés) de HSBC.

Stephen King, economista en jefe de HSBC, comentó: Los eventos en Medio Oriente aumentaron la incertidumbre económica y política en la región y elevaron además el precio del petróleo, por lo que las naciones emergentes tuvieron que adoptar políticas para inhibir el crecimiento de las presiones sobre los precios para evitar la inflación .

El EMI mejoró ligeramente a la alza con 52.2 puntos en el cuarto trimestre del 2011, desde los 52 puntos del tercer trimestre, reflejando una tasa de expansión económica con un declive en el comercio mundial durante el año pasado.

Por otra parte, Sergio Martín, economista en jefe de HSBC para México, indicó: En el caso de México, el PMI manufacturero se recuperó en el cuarto trimestre del 2011. El índice promedió 52.2 puntos en el periodo, comparado con el promedio de 50.7 registrado en el tercer trimestre. Esto sugiere que la actividad manufacturera crecerá a un mejor ritmo en los próximos meses .

El EMI de HSBC se calcula a partir de los datos del Índice de Producción Manufacturera (PMI) que produce la compañía mundial de servicios de información financiera Markit, con la que HSBC anunció en el 2009 una alianza para patrocinar y producir una serie de PMIs de mercados emergentes. Para el grupo inglés, el riesgo de otro contagio económico en Estados Unidos, Reino Unido e incluso en mismas naciones emergentes pesó considerablemente en el sentimiento general de los inversionistas.

El desempeño de la actividad de los servicios fue mejor que el de la manufactura. Así, la divergencia entre cada subíndice alcanzaba su nivel más alto en 11 trimestres , informó el grupo financiero.

HSBC indicó que la actividad manufacturera de los mercados emergentes cayó por segundo trimestre consecutivo al ritmo más acelerado desde el primer trimestre del 2009, motivada por una reducción en la producción de las manufacturas en Asia emergente.

ehuerfano@eleconomista.com.mx