La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) prevé que en los próximos meses la inflación anual seguirá por arriba del 6% aunque ya estaría cerca de su pico, según la minuta de la reunión de política monetaria del 10 de agosto divulgada la mñana de este jueves.

Hace dos semanas, el Banxico mantuvo sin cambio la tasa clave en 7.00%, en una decisión unánime de su junta de Gobierno, poniendo fin al ciclo de siete alzas consecutivas que inició en septiembre del 2016 para frenar el auge de la inflación y citando que el indicador estaría cerca de alcanzar su pico.

En la primera quincena de agosto, el índice de precios al consumidor creció 6.59% a tasa interanual, por encima de lo esperado por el mercado.

La Junta de Gobierno del banco central señaló que "hacia adelante seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto".

Señaló que también evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y agregó que la menor percepción de que se materialicen riesgos extremos -como un severo deterioro de la relación bilateral- ha contribuido a mejorar el balance de riesgos para el crecimiento.

La próxima decisión de política monetaria está programada para el 28 de septiembre.

erp