El consenso del mercado, según FocusEconomics, trae una expectativa de la inflación para el 2012 de 4.1%, con lo que habría quedado rebasado ligeramente el rango de variabilidad previsto por el Banco de México.

El dato oficial, que será difundido el miércoles próximo por el INEGI, incorporaría el efecto positivo de los descuentos aplicados durante El Buen Fin, según la observación de la consultoría. Impacto que, sin embargo, no habría sido suficiente para contrarrestar la presión que agregaron las tarifas de energía eléctrica y la trayectoria de precios de ciertos alimentos.

El consenso más reciente es el más alto registrado en el transcurso del año por FocusEconomics e incorpora las expectativas de economistas que traen previsiones por arriba del promedio.

Así se encuentran las proyecciones de Capital Economics y UBS, que anticipan un cierre anual de precios generales en 4.3%, así como las de Scotiabank, ING y JP Morgan que traen previsiones de 4.2 por ciento.

BAJA PRESIÓN EN EL 2013

Para el año en curso, los despachos económicos de 26 grupos financieros globales y consultorías económicas prevén una limitada corrección en la dinámica de los precios generales. De acuerdo con ellos, llevarían al promedio anual de la inflación a 3.7%, con lo que quedaría dentro del rango del Banco de México de 3 a 4 por ciento.

Este consenso resulta el más alto registrado en los últimos tres meses, según la consultoría.

Pero, a diferencia de las previsiones sobre la inflación anual, en el desagregado, todas las expectativas se encuentran dentro del rango de variabilidad del banco central.

Las más altas, en 4%, son esperadas por Banco Ve por Más, Scotiabank y Bank of America-Merrill Lynch.

Aparte, la consultoría Bursamétrica, considera que las presiones de demanda han disminuido y que la volatilidad de los precios de alimentos han reportado menor volatilidad a medida que se disipan los efectos de la sequía y la gripe aviar.

En consecuencia, espera que en el reporte anual resulte una inflación por debajo de 4%, lo que permitiría quedar por segundo año consecutivo, en línea con la previsión del Banco de México.

Tal como el Consensus Forecast, Bursamétrica identifica reducciones en los precios de la telefonía móvil, resultado de las promociones del Buen Fin, lo que también considera que ha contribuido a liberar de presión a la dinámica inflacionaria anual.

[email protected]