La inflación anual de México se habría acelerado ligeramente en la primera mitad de noviembre, debido a un incremento de las tarifas eléctricas al concluir los subsidios del gobierno por la temporada de calor, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 12 especialistas arrojó una tasa de 3.08% para la inflación quincenal anual, por arriba de 3.03% de la segunda quincena de octubre y de 3.01% de la primera mitad de ese mes.

El objetivo de inflación del banco central de México es de 3 por ciento.

En los primeros 15 días de noviembre, los precios habrían crecido 0.65%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa de 0.19%, según el sondeo.

Para la inflación subyacente anual, las estimaciones fueron de 3.68%, prácticamente sin cambios frente a las dos quincenas previas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará el viernes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de noviembre.

En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.54% con respecto al mes patrio, así como una inflación anual de 3.02 por ciento. Sin embargo, en el mismo periodo del 2018, las cifras correspondientes fueron de 0.52% mensual y de 4.90% anual.

El índice de precios subyacente se elevó 0.25% mensual y 3.68% a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.46%, alcanzando una variación anual de 1.01 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26 y en 0.23% mensual, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los costos de los productos agropecuarios subieron 0.11%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.46%, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.