México tiene la segunda mayor inflación de energéticos entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo está debajo de Noruega. En el comparativo mensual de inflación que realiza la OCDE, estima que la escalada de precios y tarifas de energía en México (que incluye el precio de gasolina, gas y electricidad, entre otros), llegó a 8% en noviembre, lejos de la media de los países asociados, que es de 0.1 por ciento.

Cabe mencionar que Noruega es un país con una plataforma de producción y de exportación similar a la de México, donde el aumento en el precio de la energía ha sido sostenido al alza, particularmente en los dos años recientes.

En un comunicado, la OCDE destaca que a nivel general se observó un encarecimiento de los energéticos en los países de la zona, que en los primeros 11 meses del año anterior habían registrado incluso tasas negativas. En octubre, la inflación anual de energéticos registrada por la OCDE en promedio fue de 1.3 por ciento.

En el desagregado se observa que la inflación de alimentos en México quedó en noviembre como la cuarta más alta de las economías asociadas a la OCDE.

Con un registro de 3.6% anual -de octubre a octubre-, quedó rebasada por la de Turquía (9.8%), Israel (4.8%;), República Checa e Islandia (3.9 por ciento).

La inflación general de México se sostiene como la tercera más alta entre los países de la OCDE, al alcanzar un registro de 3.6% a octubre, sólo rebasada por Turquía (7.3%) y por Islandia (3.7 por ciento). Antes que México, se ubicaron Islandia, con una inflación anual de 3.7%, y Turquía, con 7.3 por ciento.

POR REGIONES

En Japón, la inflación cerró noviembre en 1.5%, mientras en Estados Unidos registró una variación anual de 1.2%, lejos de la que reportó Canadá de 0.9 por ciento.

En la Eurozona, la inflación anualizada a noviembre se quedó en 0.8%, un registro que resultó una décima superior al anualizado al mes de octubre.

[email protected]