Los precios al consumidor reportaron un aumento de 0.54% en la primera quincena de septiembre de este año, con lo cual la tasa de inflación anual se ubicó en 2.88%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que dicho aumento fue resultado sobre todo del alza de precios en algunos productos agropecuarios y servicios de educación, los cuales fueron compensados parcialmente por la baja en servicios profesionales gas LP y otros productos agropecuarios.

NOTICIA: Inflación a tasa anual cierra en 2.73% en agosto

Así, el dato de la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.54%, estuvo por arriba del 0.34% esperado por analistas, y fue la mayor para un mismo periodo desde 2007.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 2.66% en la segunda quincena de agosto a 2.88% en la primera quincena de septiembre, su mayor nivel desde la primera quincena de febrero de este año, cuando fue de 2.94 por ciento.

El INEGI comparó que en la primera mitad de septiembre de 2015, la inflación quincenal fue de 0.32%, mientras que la inflación anual se ubicó en 2.53 por ciento.

NOTICIA: Inflación, la más baja en los últimos 10 años

Destacó que los productos con precios al alza en la primera quincena de septiembre de 2016 fueron: jitomate, huevo, primaria, automóviles, gasolina de bajo octanaje, secundaria, pollo, cebolla, electricidad y pan dulce.

Por el contrario, los productos con precios a la baja en el mismo periodo fueron: servicios profesionales, gas doméstico LP, naranja, plátano, servicio de telefonía móvil, suavizantes y limpiadores, guayaba, televisores, pasta dental y trajes.

En la primera quincena de septiembre la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.36%, colocando su tasa anual en 3.05%, desde 2.95% en la segunda quincena de agosto pasado.

El Instituto expuso que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.42% y los de los servicios subieron 0.31 por ciento.

A su vez, la inflación no subyacente se incrementó en 1.10% quincenal, obteniendo una variación anual de 2.36%, superior a la de 1.72% en la segunda quincena de agosto.

Refirió que en el índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 2.37% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.28 por ciento.

NOTICIA: Inegi aplazó hasta el 2017 la nueva medición de la inflación

Apuntó que el índice de precios de la canasta básica mostraron un crecimiento de 0.35%, así como una tasa anual de 1.48%, mientras que en la misma quincena de 2015 los datos correspondientes fueron de 0.20 y 2.03 por ciento.

El organismo apuntó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en los primeros 15 días de septiembre fueron: Acapulco, Ciudad Acuña, Mérida, Morelia, Jacona, Fresnillo, Oaxaca, Puebla, Ciudad Jiménez, San Andrés Tuxtla.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Chetumal, La Paz, Querétaro, Villahermosa, Tepic, Durango, Chihuahua, Toluca, Colima y Ciudad Juárez.

rarl