La inflación en México cierra el año con un nuevo mínimo histórico, al completar una variación de 2% anual en la primera quincena de diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato incorpora la fluctuación de precios generales de 0.26% que se registró en los primeros 15 días del mes, nivel que también significó el más bajo para un periodo similar, en nueve años.

De acuerdo con Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, el dato quincenal sorprendió al mercado y considera que sería probable que el año cierre con una variación menor a 2%, si la variación de la segunda quincena se sitúa en 0.9 por ciento.

Alexis Milo, economista en jefe del Deutsche Bank para México, destaca que la variación negativa de los precios de telefonía móvil tienen tal peso en el índice general que pudieron compensar por sí solos la moderada subida del subíndice de mercancías que continúa reflejando un muy pequeño pass-through cambiario.

Además de la telefonía móvil, el Inegi identificó otros productos cuyos precios a la baja compensaron las alzas que motivaron la inflación en el periodo referido.

Se trata de la gasolina de bajo octanaje, la electricidad, cebolla, chile serrano, papaya, papel higiénico y pañuelos desechables, otros chiles frescos y televisores. Todos con registros negativos en la primera quincena.

En contraste, en el periodo de observación, los precios que tuvieron el mayor impacto por su variación al alza fueron: el jitomate, el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, calabacita, pan dulce, carne de res, melón, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Sorprende al mercado

El economista del Deutsche Bank ya había explicado el mes pasado que la caída de los precios por servicios de telefonía móvil resultan de las agresivas políticas de descuentos y casos especiales de las empresas aplicadas para capturar un mayor mercado para el año entrante .

No obstante lo significativo de esta caída de precios en la telefonía móvil, alertó que es pertinente recordar que en otros años, este tipo de ofertas presentan importantes reversas en enero, así que no se puede pensar que se convertirá en una tendencia, pues se trata de promociones que no suelen ser permanentes .

Inflación subyacente repunta

El economista de Banamex, Arturo Vieyra, no descarta un ligero repunte en la inflación general para el mes en conjunto por la presión que están generando los precios de productos agropecuarios.

En el registro anual, esto es de la primera quincena de diciembre de este año a la del año pasado, registraron una variación de 0.68%, donde frutas y verduras repuntaron con una fluctuación de 1.90 por ciento.

No obstante, el experto de Banamex comenta que muy probablemente, se alcanzará una inflación cercana a 2% al cierre ?del año .

[email protected]