La inflación de la zona euro se aceleró a 2.8% interanual en abril, por encima del objetivo del Banco Central Europeo.

Las subidas constantes en el precio de las gasolinas y de los granos han provocado en abril el mayor repunte de la inflación en dos años y medio, según la oficina de estadísticas europea Eurostat.

No obstante, la agencia matizó que se trata de un dato provisional que podría ser corregido posteriormente, a la alza o a la baja. Bruselas tiene previsto ofrecer más detalles sobre el comportamiento de la inflación a mediados de mayo.

El alza en los precios al consumidor para los 17 países de la zona euro, frente a una previsión de 2.7%, aumentó la posibilidad de una nueva alza de tasas de interés en junio, pese a un debilitamiento de la confianza en la economía de la zona, en especial por la situación que vive Portugal y los altos niveles de desempleo en la región.

POCA CONFIANZA

Según el sondeo mensual de la Comisión Europea, el índice de confianza en la economía de la zona euro cayó por segundo mes consecutivo a 106.2 puntos en abril desde 107.3 puntos del mes anterior y por debajo de las expectativas de 107.0 unidades.

Además, el clima del consumo se hundió aún más en terreno negativo a -11.6 desde -10.6. El descenso de la confianza ocurrió en todos los sectores salvo en la construcción, según se establece en las cifras de Eurostat.

En medio de este ambiente, el Banco Central Europeo se reunirá el próximo jueves.

[email protected]