México sumó un nuevo mínimo histórico en inflación. A la primera quincena de noviembre, pese a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.52%, la tasa de inflación anual fue de 2.27 por ciento.

NOTICIA: La inflación, siete meses en mínimos

En el mismo periodo del 2014, los datos fueron de 0.74% quincenal y de 4.16% de inflación anual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación subyacente, que es el indicador que facilita la lectura de la tendencia general de los precios, pues excluye los bienes y servicios más volátiles de la economía, no registró variación quincenal, alcanzando de este modo un incremento anual de 2.35 por ciento.

NOTICIA: Inflación de la OCDE se moderó al 0.4% en septiembre

El índice de precios no subyacente aumentó 2.15%, colocando su tasa anual en 2.03 por ciento.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.12%, mientras que el índice de precios de los servicios retrocedió 0.10 por ciento , detalló el INEGI.

NOTICIA: México no crecerá más de 2.29% en 2015: analistas

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron una alza de 0.28%, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.32%, como resultado de la conclusión del programa de tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades, a las que el INPC da seguimiento.

mac