Durante la primera quincena de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.03%, así como una tasa de inflación anual de 2.48%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explicó que en el mismo periodo del 2015 los datos fueron de menos 0.19% quincenal y de 3.08% anual.

En dicho periodo destacó el incremento en el precio gas doméstico LP, cebolla, derechos por el suministro de agua, plátanos, restaurantes y similares (loncherías, fondas, torterías y taquerías), universidad, lociones y perfumes, autobús urbano y vivienda propia.

Por el contrario, destacaron las bajas en la gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, electricidad, huevo, ropa de abrigo, gasolina de alto octanaje, servicio de telefonía móvil y chile poblano.

El Inegi también detalló que las principales localidades que registraron las mayores variaciones fueron Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cortázar, Guanajuato; Ciudad Acuña, Coahuila; Jacona, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; Tehuantepec, Oaxaca; Guadalajara, Jalisco, y Villahermosa, Tabasco.

En el caso de las localidades con menores variaciones del INPC en la quincena que se reporta sobresalen Colima, Colima; Querétaro, Querétaro; Tepatitlán, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Córdoba, Veracruz; Puebla, Puebla; Morelia, Michoacán; Mérida, Yucatán; Tulancingo, Hidalgo, y Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con el instituto, la inflación subyacente presentó un aumento quincenal de 0.08% y anual de 2.61%; en tanto que la no subyacente disminuyó 0.13%, con lo que alcanzó una tasa anual de 2.08 por ciento.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías incrementaron 0.19%; mientras que los precios de los servicios bajaron 0.02% en la primera quincena de enero.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.23%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.36% en la primera quincena.