La inflación anual de Brasil trepó por sobre 10% hasta mediados de noviembre, su nivel más fuerte en 12 años, pese a los esfuerzos del Banco Central por contener los avances de los precios con una de las tasas de interés más altas del mundo.

El índice de precios IPCA-15 de Brasil se aceleró a 10.28% en los 12 meses hasta mediados de noviembre, desde el avance de 9.77% hasta mediados del mes previo, en línea con los pronósticos.

En la medición mensual, los precios al consumidor subieron 0.85% desde mediados de octubre, desde el incremento de 0.66% del mes previo.

NOTICIA: Inflación en Brasil se acerca al 10%

Es la primera vez desde noviembre de el 2003 que la inflación en Brasil supera 10%, un hito que podría aumentar la presión sobre el Gobierno de Dilma Rousseff mientras la economía se hunde en recesión y el desempleo alcanza su nivel más alto en más de seis años.

Pese a que el alza de los precios sigue siendo más moderada que en episodios previos de hiperinflación, se ha dado junto con la peor recesión en décadas. Para este año se prevé que Brasil registre una contracción de más de 3 por ciento.

Los precios de los combustibles lideraron la aceleración de la inflación a mediados de noviembre, ya que la estatal Petrobras ajustó los precios de la gasolina y el diésel para cubrir su gran volumen de deuda.

NOTICIA: Recorta Fitch nota brasileña y advierte que puede perder grado de inversión

El incremento se produjo tras un fuerte declive en la moneda brasileña este año, que a juicio de analistas podría elevar los precios de las importaciones incluso si la economía se hunde más en la recesión.

Los precios de los alimentos y de las cuentas telefónicas también subieron a mediados de noviembre, según datos del IBGE.

Analistas estiman que la inflación cerraría este año en 10.04%, con una desaceleración a 6.5% en el 2016. El banco central ha mantenido las tasas de interés en 14.25%, un máximo de nueve años, y no se espera que las baje sino hasta fines del próximo año.

NOTICIA: Brasil mantiene tasa de interés en 14.25%

Los rendimientos en los futuros de las tasas de interés caían levemente el jueves, pese al alza en los precios al consumidor, en línea con los mercados globales, luego de que las minutas de la Reserva Federal apuntaron a un ciclo más moderado en el ajuste de los costos del crédito.

abr