La tasa de inflación anual de Brasil habría superado 10% en noviembre, el mayor ritmo en 12 años, sumando presión sobre el Banco Central para subir las tasas de interés en medio de una profunda recesión.

Los precios al consumidor, medidos por el índice referencial IPCA, habrían avanzado 10.41% en los 12 meses a noviembre, un alza desde 9.93% en octubre, según la mediana de 24 analistas consultados.

NOTICIA: Inflación de Brasil supera el 10% por vez primera en 12 años

El Gobierno apunta a una inflación de 4.5 por ciento, una meta vista por analistas como inviable hasta al menos el 2017, incluso con la tasa de interés referencial en 14.25%, una de las mayores del mundo.

En una base mensual, los precios probablemente subieron 0.95% en noviembre desde octubre, un alza desde 0.82% en el mes previo, según la mediana de 29 respuestas. La tasa mensual sería la más alta desde marzo.

NOTICIA: Se agudiza la recesión en Brasil

La inflación en Brasil ha ganado impulso en los últimos meses ya que la moneda local cayó a un mínimo récord y los precios de los alimentos repuntaron a inicios de la temporada de lluvias.

Las renovadas presiones inflacionarias llevaron al Banco Central a desechar planes para recortar la tasa de interés el próximo año y, en cambio, señalar un posible incremento en enero.

NOTICIA: Brasil mantiene estable tasa de interés en 14.25%

La tasa de inflación de noviembre será divulgada por la agencia de estadísticas IBGE el miércoles.

abr