La inestabilidad de la economía mundial, la fragilidad de la eurozona y el sistema financiero son los tres problemas más urgentes que tendrían que atajar las autoridades mundiales para restituir un clima de negocios estable, advirtieron los mayores líderes industriales participantes del Foro Económico Mundial (WEF).

Al interior de su Agenda Global, Panorama 2013, los empresarios internacionales refirieron la urgencia de restablecer la confianza del mercado y de los inversionistas, tras los cinco años que lleva la crisis.

Restaurar un crecimiento sostenible y estable en las economías tendría que ser la prioridad de las autoridades. Pero al parecer, se ha convertido en una meta que eluden con sus políticas cortoplacistas , se lee en el documento.

En el reporte, integrado con las minutas de las discusiones sostenidas entre los líderes financieros, industriales, académicos y científicos, durante el Foro de Dubai de septiembre pasado, hacen un llamado a generar un proceso de reindustrialización en las economías avanzadas.

Consideran pertinente reorientar los factores productivos para recargar más en la ciencia y la tecnología, una nueva fuente de crecimiento.

Acerca de la industria financiera, el diagnóstico de los industriales es que experimenta un severo deterioro de confianza, que se ha amplificado por la quiebra de sistemas completos observada entre el 2007 y el 2009 .

PARA REABRIR EMPLEOS

Los líderes industriales que participaron en las discusiones de Dubai dieron señales de los disparadores que detonarían la generación de empleos.

Hay que invertir en innovación y tecnología para elevar la productividad y reducir la desigualdad en la distribución del ingreso, sugirieron.

Advirtieron que si los gobiernos muestran un aumento en la inversión y la dirigen a las áreas mencionadas, estarían dadas las condiciones para que la inversión del sector público fluya y se generen los empleos que hoy hacen tanta falta .

RESTITUIR LA BANCA

Reconocieron que no hay una solución sencilla para restaurar la confianza en el sistema financiero. Sin embargo, identificaron en la transparencia de la información, estrategias de comunicación y una dirección estratégica los pilares que podrían ir reconstruyendo la armonía del mercado.

Esto, sin dejar de lado el papel predominante que tendría un sistema de supervisión global o regional claramente armonizado, acotaron.

El reporte, que será base de discusión para las mesas donde participarán autoridades financieras, líderes políticos, industriales, académicos, ecologistas y científicos, en el Foro de Davos que arranca hoy, fue difundido en avanzada para su análisis y discusión.

[email protected]