Ante la pérdida de competitividad que enfrentan en los mercados estadounidense e interno, los industriales del país exigieron a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México intervenir en la política monetaria, pues el sector fabril se encuentra doblemente apretado por las exportaciones y las importaciones.

El fortalecimiento del peso se está convirtiendo en un obstáculo cada vez más difícil de superar para numerosos exportadores cuyos productos pierden competitividad-precio en el mercado estadounidense , afirmó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista, el líder de los industriales expresó que en Estados Unidos, la Reserva Federal interviene en el tipo de cambio como parte de su política para ganar competitividad, eso es un plan claro de cómo buscan fomentar su mercado interno y que su industria crezca , destacó.

Desde el arranque de este año, el sector fabril lanzó el llamado por la apreciación del peso, ahora está muy barato, en 11.40, y pega por el lado de la exportación y la importación, por ejemplo el año pasado hubo mayor costos de mano de obra , dijo Presburger.

Al cuestionarle sobre quién debe tomar medidas, el Banco de México o Hacienda, el Presidente de la Concamin respondió: Es una discusión de quién la debe tomar, pero debe ser consensuada. Sí estoy consciente de que el tipo de cambio ha controlado la inflación .