Una política industrial de fomento a la competitividad, acompañada de un conjunto de iniciativas para ejecutar las garantías de manera expedita serán parte de los incentivos que planea otorgar Gabriel Quadri a la banca para garantizar un mayor flujo de crédito.

El candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia promoverá políticas dirigidas a la mayor productividad de las pymes y la creación de nuevas cadenas de valor, como la que está naciendo en Querétaro para la industria aeroespacial.

Su propuesta de política industrial supone la explotación de una escala de valor en cadena regional entre grandes empresas y pymes, y sentará las bases para el crecimiento económico.

Su estrategia económica se basa en renovar el ímpetu reformador a partir de cambios que no requieren la aprobación del Legislativo y emitir con ello señales de pasos firmes a las reformas estratégicas.

CRÉDITO ACCESIBLE

No hay suficiente crédito a costos accesibles para las pymes. Es un tema de riesgo-país fundamentalmente y de ejecución de garantías. Hay que hacer reformas para que los bancos ejecuten las garantías de manera expedita, bajen su riesgo y puedan sentirse más cómodos en el proceso del crédito , explicó.

Considera fundamental promover la banca de inversión y el capital de riesgo para la creación de nuevas empresas que se puedan integrar a las cadenas de valor.

Anticipa que sus secretarios de Gobernación, Hacienda y él mismo prepararían el terreno para las reformas fiscal, de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

APERTURA EN PEMEX Y CFE

Quadri advierte que la reforma fiscal de Pemex tiene que ir de la mano de la que facilite la apertura a la inversión privada. Anticipa que se buscará colocación de capital en la Bolsa mexicana, un Gobierno Corporativo transparente, control del Estado en el Consejo de la Administración, cambio del régimen fiscal y apertura a la competencia.

La desburocratización de Pemex para que sea una empresa de clase mundial y competitiva como Petrobras , afirma el candidato.

ymorales@eleconomista.com.mx