El índice Zew, que mide la confianza de los medios financieros alemanes, retrocedió sorpresivamente en agosto por cuarto mes consecutivo, cayendo a su nivel más bajo del año, según datos publicados este martes por el instituto homónimo.

El índice retrocedió a -25.5 puntos, tras los -19.6 puntos de julio, y alcanzó su nivel más bajo del año.

Según un consenso establecido entre analistas por la agencia Dow Jones Newswires, se esperaba una subida del índice a -19.3 puntos.

"El retroceso de las expectativas en agosto significa que los expertos de los mercados financieros siguen contando con una ralentización de la coyuntura alemana en los seis próximos meses. Esto debería afectar en particular a los sectores exportadores", explicó el instituto Zew en un comunicado.

Según datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat, el PIB alemán creció 0,3% en el segundo trimestre respecto al primero, sorprendiendo a los analistas, que esperaban un alza de 0.2 por ciento.

Tras subir cinco meses seguidos hasta abril, el índice Zew bajó sistemáticamente desde el mes de mayo. No obstante se mantiene lejos de los niveles abisales alcanzados durante la crisis financiera de fines de 2008, cuando cayó por debajo de los -60 puntos.

RDS