El Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 11.9% durante el tercer trimestre del 2015 respecto a igual lapso de 2014, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 2.6% en el mismo periodo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) contribuyeron de forma conjunta con 0.4% del empleo nacional durante el tercer trimestre del año pasado.

Al reportar por primera vez la participación de estos sectores en el empleo nacional, precisó que telecomunicaciones contribuyó con poco más de 176 mil empleados y el de radiodifusión con más de 46 mil empleados.

De acuerdo con su informe estadístico al tercer trimestre de 2015, los ingresos totales del sector telecomunicaciones rebasaron los 107 mil millones, de los cuales 59.7% corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y el restante 40.3 por ciento al de fijas.

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A septiembre de 2015, el número de líneas fijas tuvo un incremento anual de 6.5%, equivalente a una penetración de 65 líneas por cada 100 hogares, mientras la penetración de banda ancha fija (BAF) creció 5% en igual periodo, alcanzando las 43 suscripciones por cada 100 hogares, señaló el organismo.

Apuntó que la penetración de TV restringida fue de 53 suscripciones por cada 100 hogares, donde 43% corresponden a TV por cable y 57% a TV satelital o por microondas.

El Ifetel refirió que las suscripciones telefónicas móviles se situaron en 88 por cada 100 habitantes durante el tercer trimestre del 2015, lo que reflejó un crecimiento de 3.5% respecto del trimestre inmediato anterior.

Por su parte, la teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 48 suscripciones por cada 100 habitantes, alcanzando los 57.5 millones.

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Dentro del consumo de televisión y radio, agregó, la proporción promedio de televisores encendidos durante el tercer trimestre de 2015 fue de 13.35%, mientras que el de radios fue de 7.8% durante el mismo periodo.

Además, el promedio de horas al día que la gente ve televisión se sitúa en cuatro horas con 54 minutos, y el consumo de TV restringida aumentó 12.42% de septiembre de 2013 a septiembre de 2015.

Esto se compara con el decremento de 15.25% observado en TV Abierta en el mismo periodo y el incremento en la penetración de TV Restringida, lo que habla de un efecto sustitución en el consumo de TV.

Resaltó el contraste entre el aumento observado en el porcentaje de presencia en la TV restringida en el nivel socioeconómico de menor ingreso de 1.3% durante el periodo de 2013 y 2015, y la disminución de 3.27% que este mismo estrato tuvo en el porcentaje de presencia en la TV abierta.

En cuanto al porcentaje de presencia en la televisión en general, se observa un crecimiento de 3.26% para la población de mayor edad (45 años y más) de 2013 al 2015, mientras que en los demás rangos de edades se presentó una disminución durante el mismo periodo.

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En el consumo de radio, se observa que 76% de la audiencia de radio AM está en rangos de edades por arriba de los 45 años (17% en el rango de 34 a 44 y 5% en el rango de 25 a 34 años), anotó.

Mencionó que para el consumo de radio FM se observa una distribución más uniforme de la audiencia con el rango de edad arriba de 45 años en primer lugar con 27 por ciento, y el de 25 a 34 años en segundo lugar con 23 por ciento.

La integración y recolección de datos de este informe se realizó con base en una metodología que incluye las recomendaciones derivadas de las mejores prácticas nacionales e internacionales; además de actualizar indicadores publicados en trimestres anteriores.

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