Los resultados de la última actualización del Sistema de Indicadores Cíclicos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron que la economía mexicana podría mostrar un menor crecimiento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, en mayo, el Indicador Coincidente —que refleja el estado general de la economía— se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo sobre 99.8 puntos, lo cual significó una disminución de 0.03 puntos respecto al mes anterior.

De esta manera, el Indicador Coincidente hiló dos meses con pequeñas variaciones a la baja, después de haber empezado el año con ligeros incrementos, pero que no lograban llevarlo por encima de su tendencia de 100 puntos.

El comportamiento, explicó el Inegi, se da por el resultado de la evolución de los seis componentes cíclicos que lo conforman.

En este sentido, el Indicador Global de la Actividad Económica fue el componente que registró la mayor disminución de 0.05 puntos respecto al mes previo, mientras que el Indicador de la Actividad Industrial registró un retroceso de 0.04 puntos y los asegurados trabajadores permanentes del IMSS también disminuyeron 0.04 puntos.

No obstante, el componente que se refiere a la tasa de desocupación urbana tuvo un incremento de 0.1 puntos respecto a abril, mientras que el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor avanzó 0.04 puntos y las importaciones totales 0.02 puntos.

Por su parte, el Indicador Adelantado —que busca señalar anticipadamente los puntos de giros del Indicador Coincidente— registró en junio 100.1 puntos, lo cual lo ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo; sin embargo, representó una disminución de 0.07 puntos respecto a mayo.

Cabe destacar que si bien el Indicador Adelantado ha estado por arriba de los 100 puntos —lo cual es buena señal—, desde febrero de este año, cuando se encontraba en 100.3 puntos, ha hilado disminuciones.

Al interior del reporte del Inegi, se explica que esta disminución se da por el retroceso que tuvo el Indicador de Confianza Empresarial respecto al momento adecuado para invertir, de 0.07 puntos. Asimismo, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio disminuyó 0.04 puntos, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 retrocedió 0.02 puntos respecto al mes anterior.

La disminución no fue mayor, gracias al aumento de 0.24 puntos del tipo de cambio real de 0.24 puntos, así como de la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, que logró avanzar 0.01 puntos tras dos meses de pausa, y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual también incrementó 0.01 puntos tras 10 meses consecutivos de disminuciones.