En mayo de este año el indicador coincidente se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo; mientras que el indicador adelantado se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo destaca que en mayo el indicador coincidente -que refleja el estado general de la economía- se localizó en el nivel de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100 puntos y una variación de menos 0.03 puntos respecto al mes anterior.

Dicho comportamiento fue resultado de la baja en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en 0.09 puntos, de la actividad industrial en 0.06 puntos, de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.05 puntos y la baja en la tasa de desocupación urbana de 0.01 puntos.

Por el contrario, el indicador de asegurados, es decir, trabajadores permanentes en el IMSS, avanzó 0.01 puntos y las importaciones totales ganaron 0.03 puntos.

Al incorporar la información de mayo del 2017, el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes previo.

En tanto, el indicador adelantado -que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente- se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.2 puntos, un avance de 0.21 puntos.

La evolución del indicador adelantado se debió al avance en la tendencia del empleo en las manufacturas, que avanzó 0.16 puntos, y la TIIE, la cual ganó 0.10 puntos.

Asimismo, el indicador de confianza empresarial ganó 0.22 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV en términos reales avanzó 0.06 puntos, el índice bursátil de Estados Unidos (S&P) subió 0.04 puntos, en tanto que el tipo de cambio real bilateral México–EU retrocedió 0.48 puntos.

Al incorporar la información de junio del 2017, el indicador adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes previo, puntualizó el instituto.

Comportamientos anteriores

En abril de este año el indicador coincidente se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo, mientras que el adelantado en mayo se ubicó por debajo de su tendencia.

Según el Inegi, en abril el indicador coincidente se ubicó en el nivel de su tendencia en el largo plazo, al registrar un valor de 100.0 puntos y una disminución de 0.05 puntos respecto al mes anterior.

El comportamiento del indicador coincidente, que registró tres meses consecutivos de descensos, fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, donde el indicador global de la actividad económica perdió 0.10 puntos.

Asimismo, el indicador de la actividad industrial retrocedió 0.11 puntos, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor cayó 0.05 puntos y las importaciones totales lo hicieron en 0.01 puntos.

En tanto, el número de trabajadores asegurados permanentes en el IMSS no registró variación y la tasa de desocupación urbana avanzó 0.27 puntos.

El indicador adelantado para mayo del 2017 se posicionó por debajo de su tendencia, al observar un valor de 99.9 puntos y un incremento de 0.14 puntos con respecto al pasado mes de abril.

El Inegi señaló que la evolución del indicador adelantado en mayo fue consecuencia del avance en cinco de los seis componentes que lo conforman.