Hacia el quinto mes del año, la economía mexicana habría tenido un menor desempeño de acuerdo con los resultados que arrojó el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras del Inegi arrojan que en abril el Indicador Coincidente —aquel que refleja el estado general de la economía y está conformado por seis componentes— se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos, cuando la tendencia era de 100 puntos.

Con lo anterior rompió su racha de cinco meses consecutivos al alza. Asimismo, registró una disminución de apenas 0.01 puntos respecto al mes anterior.

“El comportamiento del Indicador Coincidente en abril fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran”, refirió el Inegi.

Dichos componentes son el Indicador Global de Actividad Económica, que disminuyó 0.07 puntos respecto a marzo; el Indicador de la Actividad Industrial, que retrocedió 0.01 puntos, y los trabajadores permanentes en el IMSS, que también cayeron en 0.01 puntos.

En el otro extremo, las importaciones totales crecieron 0.06 puntos, mientras que la Tasa de Desocupación Urbana 0.03 y el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor 0.02 puntos.

Por su parte, el Indicador Adelantado —que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente—se ubicó en mayo por arriba de su tendencia de largo plazo con 100.1 puntos; sin embargo, esto resultó en una disminución de 0.12 puntos respecto al mes de abril. De esta manera, este indicador hiló cuatro meses a la baja.

Al interior de este indicador, sólo el tipo de cambio real bilateral entre México y Estados Unidos fue el componente que mostró un avance de 0.17 puntos, mientras que sus demás componentes presentaron disminuciones: el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (-0.14); el Indicador de Confianza Empresarial (-0.10); la Tendencia del Empleo en las Manufacturas (-0.08); la tasa de interés interbancaria de equilibrio (-0.06) y el Índice Standard & Poor’s 500 (-0.06).

[email protected]