Los dos componentes del sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registraron en su última lectura crecimientos mensuales, por lo cual la economía mexicana da señales de recuperación.

“Bajo este enfoque, la economía confirma cuatro meses en etapa de recuperación, que inició en junio”, indicó Gabriela Siller, de Banco Base.

El Indicador Coincidente, el cual muestra el estado general de la economía, registró un crecimiento mensual de 0.24 puntos en septiembre, con lo que hiló cuatro meses consecutivos de avances, aunque a un menor ritmo.

“El Indicador Coincidente tuvo una variación de 0.24 puntos en septiembre para ubicarse en 96.5 puntos; a pesar de tener cuatro incrementos mensuales consecutivos, se encuentra todavía muy por debajo de su tendencia de largo plazo señalada por el umbral de 100 puntos”, publicó en su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del Inegi.

El indicador se ubicó en 96.5 puntos; sin embargo, continuó por debajo de su tendencia de largo plazo, que es de 100 puntos, e hiló 12 meses así.

Al interior del indicador, cinco de sus seis componentes mostraron avances. El mayor crecimiento se dio en el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, con un aumento de 0.67 puntos, seguido de las Importaciones Totales, las cuales crecieron 0.60 puntos respecto al mes previo.

También se registró un avance de 0.53 puntos en el Indicador Global de la Actividad Económica, y de 0.23 puntos en la Tasa de Desocupación Urbana, mientras que el Indicador de la Actividad Industrial mostró un ligero avance de 0.01 puntos.

Sólo el componente que se refiere a los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS mostró un retroceso de 0.24 puntos respecto a agosto.

Respecto al Indicador Adelantado, presentó un crecimiento mensual de 0.36 puntos en octubre, su quinto avance en línea. Con ello se ubicó en 100.5 puntos, ligeramente por arriba de su tendencia a largo plazo.

Dentro del Indicador Adelantado se observó que cuatro de sus seis componentes mostraron crecimientos mensuales.

El mayor incremento se dio en el Indicador de Confianza Empresarial, con 02.9 puntos.

En tanto, la Tendencia del Empleo en las Manufacturas registró un avance de 0.27 puntos mensual, mientras que el Índice Standard & Poor’s 500 de 0.24 puntos y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores creció 0.04 puntos.

El tipo de cambio entre México y Estados Unidos fue el componente que más retrocedió, con 0.29 puntos, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria disminuyó en 0.24 puntos.

ana.martinez@eleconomista.mx